[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Sputnik V, la vacuna rusa que se une al combate del COVID


 

En febrero, la revista médica ‘The Lancet’ afirmó que esta tiene una eficacia superior al 91 por ciento.

foto-articulo-Internacionales

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según reveló un análisis de los ensayos clínicos publicado a inicios de febrero por la revista médica ‘The Lancet’ y validado por expertos independientes.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por el apuro impropio, la simplificación y la falta de transparencia”, escribieron en un comentario publicado en ‘The Lancet’ dos investigadores independientes, Ian Jones de la Universidad de Reading y Polly Roy de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “Pero el resultado aquí reportado”, prosiguieron, “es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”.

Actualmente, la vacuna rusa se situaría así entre las más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95 por ciento).

“Sputnik V es la vacuna para la humanidad. Es una de las tres únicas vacunas con una eficacia superior al 90 por ciento, a un precio asequible” y con una “logística fácil, al poder ser conservada entre +2 y +8 Cº, declaró Kirill Dmitriev, al frente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que participó en su desarrollo. En total, esta vacuna está homologada en 57 países.

La Sputnik V es una vacuna de “vector viral”: utiliza otros virus previamente manipulados para que sean inofensivos para el organismo y en cambio capaces de combatir el COVID. 

Investigadores rusos extrajeron del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fragmentos de material genético que codifica la información sobre la estructura de la proteína S (la proteína que forma la “corona” del virus y es responsable de su enganche a las células humanas), y los insertaron en un vector adenoviral ya conocido para su inserción en una célula humana, creando así la vacuna contra el coronavirus. Con el objetivo de asegurar una inmunidad duradera, científicos rusos han desarrollado la idea de usar dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis de la vacuna, reforzando así su efecto inmunizador.

El uso de adenovirus humanos como vectores es seguro porque estos virus, que causan el resfriado común, no son nuevos y existen desde hace miles de años.

Solicitud

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la entidad que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V, presentó una solicitud para la participación de este fármaco en el programa internacional COVAX, según lo comunicó el pasado 23 de marzo el director del fondo Vladímir Primak.

La pasada semana el presidente del RDIF, Kiril Dmítriev, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, de que Sputnik V se está produciendo en India y Corea del Sur, y que el fondo ha suscrito ya acuerdos con una decena de países. La fabricación del preparado en el exterior se puede utilizar tanto para vacunar a los habitantes de otros países como a los propios rusos, explicó Dmítriev.

Rusia, que firmó también acuerdos de producción con Alemania e Italia, espera la pronta llegada de una delegación de la EMA, que inició a principios de marzo el proceso de evaluación de Sputnik V, un paso que debería conducir a una licencia para su uso en territorio de la Unión Europea

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
La paja en el ojo ajeno

Estaremos dispuestos a cambiar de rumbo.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamientos por secuestro y casos de femicidio

Capturan a seis presuntos secuestradores.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AYUDA.gt, una plataforma digital que promueve la denuncia de delitos

Está traducido en cuatro idiomas mayas.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad