[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“La corrupción sigue siendo un reto en la relación con Honduras”


El enviado especial Ricardo Zúñiga se reunirá en Estados Unidos con funcionarios hondureños “apropiados”, entre ellos el canciller.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos dijo ayer que está abierto a dialogar con aquellos miembros del Gobierno de Honduras que combatan la corrupción, pero no aclaró si está intentando excluir al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien fiscales de Nueva York señalan por narcotráfico.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo esas declaraciones en una rueda de prensa cuando fue preguntado sobre el viaje esta semana del delegado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, que está en Guatemala y también planea visitar El Salvador.

Price intentó restar importancia a que el viaje no incluya a Honduras y explicó que, cuando regrese a Washington, Zúñiga se reunirá con los funcionarios hondureños “apropiados”, entre los que citó al canciller del país centroamericano, Lisandro Rosales, quien planea visitar Estados Unidos.

“Seguiremos apoyando al pueblo hondureño, a la sociedad civil y a aquellos miembros del Gobierno hondureño que están comprometidos a luchar contra la corrupción junto a nosotros, porque sabemos que nuestro objetivo tiene que ser abordar los problemas que provocan la migración, si es que queremos encontrar una solución a largo plazo para este desafío”, indicó Price.

A continuación, preguntado por un periodista sobre si Hernández es uno de esos desafíos para el futuro de Honduras, el portavoz se limitó a decir que “la corrupción sigue siendo un reto en la relación con Honduras”.

Reiteró, además, el deseo de Washington de trabajar con la sociedad civil y “aquellos” en el Gobierno hondureño que quieren luchar contra la corrupción que se ha vuelto “endémica” en el país.

En ningún momento, Price mencionó o se refirió al mandatario hondureño, en el poder desde 2014 y cuyo hermano Juan Antonio ‘Tony’ Hernández fue condenado la semana pasada a cadena perpetua más otros 30 años de cárcel en un tribunal de Manhattan (Nueva York).

A finales de marzo, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, asumió la misión de coordinar la política de Washington con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

Desde que asumió esas nuevas responsabilidades, Harris ha conversado solo con el gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei; pero no con Hernández ni con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

Al ser preguntado por Bukele, Price volvió a manifestar preocupación por la separación de poderes, una inquietud que ya expresó a principios de marzo tras las elecciones legislativas en El Salvador, ganadas con grandes mayorías por el partido del actual gobernante.

Mantiene comunicación

Medios de comunicación hondureños aseguran que el delegado estadounidense Ricardo Zúñiga evitó el país luego de que el mandatario Juan Orlando Hernández, fuera cuestionado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. “Esta Semana Santa sostuvimos una conversación muy fructífera, de aproximadamente unos 40 minutos, con Ricardo (Zúñiga), en donde ultimamos detalles de las mesas de trabajo que hemos venido entablando bilateralmente con Estados Unidos desde el 4 de febrero” acerca del fenómeno de la migración que golpea a la región, aseguró el canciller hondureño Lisandro Rosales. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Redacción Deportes
Cuba arriba a Guatemala y se reporta listo

El equipo cubano arribó a nuestro país con la consigna de obtener un buen resultado contra Guatemala en el inicio de la eliminatoria mundialista.

 

 

 

noticia Europa Press
Este bebé vive con una cerdita llamada Peppa, en honor al dibujo animado

“Peppa” es la mascota de la casa y la mejor amiga de Teddy, un bebé de 13 meses.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad