[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El miedo y los negacionistas, otras trabas en la vacunación


El miedo a los posibles efectos de la vacunación contra el COVID-19 se suma a las campañas de los negacionistas, para hacer más compleja la ya crítica situación epidémica del planeta, que ha visto un incremento de los contagios en las últimas semanas.

foto-articulo-Internacionales

Desde el inicio mismo de la pandemia, miles de personas negaron la existencia del mortal virus causante de la covid-19 que ha contagiado a más de 123 millones de personas y se ha cobrado la vida de más de 2,7 millones en todo el planeta.

Marchas, campañas en internet y muchas otras acciones han protagonizado los negacionistas del coronavirus Sars-Cov-2 y que también refutan la necesidad de una vacuna. A estos se sumaron los que consideran la vacunación como una forma de manipulación de los gobiernos.

Teorías y especulaciones que cada día ganan más adeptos y hace más difícil la lucha contra la pandemia, agudizada por el incremento de los casos por quinta semana consecutiva, según lo ratificó el lunes Maria Van Kerkhove, responsable de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LOS MIEDOS

Si en 2020 las personas le tenían miedo al virus, un año después se han acostumbrado a convivir con la pandemia y ahora muchos se sienten más asustados por la vacunas y sus posibles efectos, algo que confirma el profesor de psiquiatría y psicoterapia alemán Borwin Bandelow, citado por Euronews. “El año pasado fue el coronavirus (…) Ahora tenemos miedo de la vacunación porque es algo nuevo”, destaca el catedrático.

Según Bandelow, “después de cierto tiempo la mente racional” será la predominante en los individuos y esa “inquietud por los posibles efectos secundarios disminuirá considerablemente”, por lo que aumentará la aceptación cuanto más personas reciban la vacuna sin sufrir efectos secundarios.

Estos miedos y complejos están presentes en diversos lugares y culturas. Algo que se ve en Rusia, donde muchos de sus habitantes no han aprovechado la oportunidad de vacunarse y dudan todavía de la eficacia de sus vacunas anticovid, incluida la Sputnik V, la primera registrada en el mundo.

Tras más de dos meses de campaña masiva, la vacunación va lenta en el país, pues hasta ahora un total de 6,3 millones de rusos recibió al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, de ellos ya completaron la inmunización con el segundo componente 4,3 millones, informó el pasado lunes el presidente ruso, Vladímir Putin.

Todo ello a pesar de que el preparado ruso fue aprobado para su uso en casi 60 países en todo el mundo y que en febrero la revista científica británica The Lancet, publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

Otro que destacó las ventajas de Sputnik V fue el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, quien el pasado lunes apuntó en el programa de radio de Hugh Hewitt que “la (vacuna) rusa creo que es muy efectiva (…) he visto esos informes, están muy bien”.

Pero no solo en Rusia, pues en la vecina Georgia, un 53 por ciento de la población se niega a vacunarse contra el coronavirus, según una encuesta del Instituto Nacional Democrático de Relaciones Internacionales (NDI) de Estados Unidos.

Por su parte, los ciudadanos de Irak muestran también poco interés en ponerse las vacunas, afirmó este martes el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad del país, Abdul Amir al Halfi.

ASTRAZENECA A DEBATE

Los miedos e inseguridades se incrementaron luego de que varios países de la UE suspendieran el uso de la vacuna AstraZeneca tras detectarse una treintena de casos de trombosis, algunos fatales, entre las personas inoculadas con esa sustancia.

Pero la OMS no confirma la vinculación entre la vacuna anticovid de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos en los inoculados con ese fármaco, según un comunicado en la página web de la organización. 

Igual que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo, supeditado a la Agencia Europea de Medicamentos, que también confirmó la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y su eficacia contra el coronavirus.

Lo que sucedió con AstraZeneca, sin ser más que un problema menor, vino a ratificar el discurso de los negacionistas que consideran que las personas pasan a ser parte de experimentos, lo que a la vez incrementa el miedo respecto a supuestas “vacunas poco probadas”.

Sin lugar a dudas, los antivacunas son más de lo que se pensaba y en España por ejemplo recibieron un espaldarazo por medio de figuras reconocidas como Miguel Bosé y Victoria Abril. 

Las declaraciones de los famosos que se manifiestan negacionistas muestran una “irresponsabilidad extrema”, y son “deleznables”, pues “no tienen idea del daño que hacen, hay mucha gente que les oye y a los que hacen dudar”, destacó a inicios de este mes el doctor Juan Antonio Pineda, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Lo cierto es que la realidad y la ciencia se enfrentan a estas teorías y confirman que en los países que llevan adelante las campañas de vacunación han disminuido los contagios y las cifras de enfermos graves. El mejor ejemplo es Israel, con la mayor cantidad de vacunados y donde, según datos de Sanidad, la mortalidad por covid-19 se redujo en el 98,9 por ciento entre los que recibieron la pauta completa tras al menos 14 días.

Sin lugar a dudas, los riesgos de consecuencias graves de la enfermedad son muchísimos  más que los de la vacuna, cuyos efectos positivos son superiores a los posibles contratiempos. Como orientó el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, todo el que tenga la posibilidad de ponerse la vacuna debería hacerlo, pues se protege y protege a los suyos.

Las vacunas son el camino más corto para volver a una situación parecida a la que teníamos antes de 2020. Por lo tanto es primordial su reparto equitativo y que la mayor cantidad de personas sea inoculada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Osaka sigue imparable

La tenista japonesa Naomi Osaka, segunda favorita, venció este lunes en dos sets a la belga Elise Mertens y avanzó por primera vez a los cuartos de final del Abierto de Miami.

 

noticia Méndez Vides
Cuaresma

Aprendimos desde niños que todo puede derrumbarse en segundos.

noticia AFP
Odegaard se marcharía a Arsenal

El centrocampista internacional noruego del Real Madrid, Martin Odegaard, está a punto de fichar por el Arsenal, donde estuvo cedido la pasada campaña desde enero, según informan este miércoles medios de comunicación españoles y británicos.

 



Más en esta sección

‘Stranger Things’: El tráiler de la cuarta temporada de ya está aquí

otras-noticias

Guatemala celebró los premios Estela, estos son los ganadores

otras-noticias

PNC inicia búsqueda de tres agentes desaparecidos en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad