[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Sentencian a cadena perpetua al hermano del Presidente de Honduras por narcotráfico


Juan Orlando Hernández calificó de “indignante” la condena.

Juan Antonio Tony Hernández, hermano del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado ayer a cadena perpetua más 30 años de prisión por traficar más de 185 toneladas de droga a Estados Unidos entre 2004 y 2015, lo que según el juez se traduce en 1,500 millones de dosis que habrían tenido un valor en el mercado de US$138.5 millones.

El Presidente hondureño calificó de “indignante” la condena contra su hermano, a quien fiscales de Nueva York creen colaborador del gobernante en el negocio de la droga. “Esto que ha ocurrido hoy es algo duro para la familia y no se lo deseo a nadie. Me resulta indignante, increíble que los testimonios falsos de asesinos confesos sean escuchados y valorados de esa forma”, dijo en una declaración distribuida a la prensa por la Presidencia. Agregó que acudirán a “otras instancias” para probar la inocencia de su hermano.

En otro comunicado, la familia de Tony Hernández, tildó la sentencia de “injusta e inhumana” y afirmó que el exparlamentario “es inocente”. “No se presentó una sola evidencia que probara la participación de Juan Antonio en los cuatro delitos que se imputaron”, agregó su familia.

“Asfixió” a Honduras

El tribunal de Manhattan destacó que sus actividades delictivas fueron patrocinadas por el propio Estado del país y se le acusó de haber “asfixiado” a la nación centroamericana. “El juicio (…) ha destapado muchos detalles del tráfico de drogas internacional. Corrompe todos los aspectos de la sociedad y en este caso, el tráfico estaba promocionado por el Estado”, dijo en su sentencia el juez del tribunal del distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.

En una vista que se alargó durante más de una hora y media, en la que se pudo ver a un Hernández pálido y con semblante serio, Castel subrayó el hecho de que Hernández creció en el seno de una familia acomodada, que contaba con un título de Derecho y que fue congresista, y que por lo tanto no se vio empujado a traficar para tratar de salir de la pobreza, como es el caso de otros narcotraficantes.

“Era un miembro electo del Congreso de Honduras, y podía haber usado su considerable talento para el bien, pero (…) eligió ir en una dirección muy diferente”, agregó el juez, quien señaló que Hernández se había mostrado “indiferente” a las consecuencias de sus actos y que esta sentencia debía servir para disuadir a otros narcotraficantes del país de continuar con sus actividades delictivas.

El juez, que también impuso al hermano del mandatario hondureño el embargo de bienes y propiedades por valor de US$138.5 millones, rechazó los intentos de Hernández de retrasar nuevamente la lectura de la sentencia, que se produce un año y cinco meses después de ser declarado culpable por un juzgado.

Segundos después de entrar a la Sala, Hernández ya le estaba comunicando a su abogado de oficio, Peter Brill, que no estaba “preparado” para la sentencia, y durante los minutos que el juez le dio para hablar, el acusado subrayó que la fiscalía había ocultado información del caso que le podía beneficiar, y se quejó de la falta de cooperación de su propio representante legal.

“Total impunidad”

Tony Hernández operaba “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras, manifestó la acusación durante el juicio.

Las palabras más duras contra Hernández vinieron de parte de la fiscalía, que dejaron clara la conexión y que están convencidos que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene relación con el narcotráfico de su hermano, al mencionarle hasta 18 veces en un comunicado emitido tras la vista.

El abogado de Hernández confirmó que presentaría una apelación, y que también se iniciaría el proceso para cambiar de abogado tras el evidente descontento del hondureño.

Luego de la sentencia, varias personas entre el público celebraron con gritos la condena.

“Capítulo oscuro”

Varios políticos de Honduras expresaron su satisfacción y aplaudieron la sentencia. 

El diputado opositor Jorge Cálix dijo que “se cierra un capítulo oscuro en la historia de Honduras. Lo grave no es todo lo que han hecho. Lo grave es que la justicia hondureña no haga nada”. Mientras, Luis Zelaya, excandidato presidencial en las elecciones generales de 2017, por el Partido Liberal, afirmó que la condena “nos marca como país” y representa “una bofetada a la institucionalidad fallida”.

“Justicia para Honduras”

A las puertas de las Cortes neoyorquinas, medio centenar de hondureños festejaron la sentencia de cadena perpetua entre vítores y cánticos. “¡Justicia para Honduras!”, dijo Víctor Manuel Guevara, un hondureño residente en Nueva Jersey que acudió a ver el juicio. 

“Esto era todo lo que los hondureños esperábamos porque ha hecho muchísimo daño en nuestro país junto con su hermano y todos sus allegados”, agregó Guevara.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Esta niña no puede disimular su emoción al ver los primeros brotes verdes que anuncian la llegada de la primavera
noticia Redacción
Tiempos aquellos

La generación de la USAC en los años 20s.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad