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Internacionales

Desde una escuela rural uruguaya hasta la NASA y más allá


Por llevar adelante una investigación sobre el agua, hace dos años fueron distinguidos y elegidos por la NASA para representar a América Latina en un simposio internacional. No son profesionales, sino niños y niñas de una escuela rural uruguaya que hoy han encontrado pasión por la ciencia y llevan adelante nuevos estudios.

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“En 2016, los niños de sexto año comenzaron a investigar la calidad del agua del arroyo Canelón Chico, en un proyecto que se llamó Macrocientis y que continuó durante los años siguientes, hasta que en julio de 2019 el programa Globe de la NASA (siglas en inglés de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) eligió el proyecto para representar al continente y defenderlo en la ciudad estadounidense de Detroit (centro oeste)”, recordó en diálogo con Sputnik el maestro Darío Greni, mentor de los jóvenes científicos.

Belén Viera, Nicolás Verde y Mariano Aguiar, quienes tenían entonces entre 12 y 14 años, de la escuela rural de Las Violetas en el departamento de Canelones (sur), fueron los encargados de presentar Macrocientis en el Simposio Internacional de la Ciencia Virtual, donde intercambiaron experiencias con niños investigadores de todo el mundo.

CHARLA DECISIVA

Para el maestro Greni, quien en 2019 quedó seleccionado entre los mejores 50 maestros del mundo en el marco del Global Teacher Prize que entrega la Varkey Foundation desde 2015, la investigación científica es clave para el desarrollo de los niños.

Desde 2012, cuando comenzó a dirigir la pequeña escuela uruguaya, que cuenta con solo seis maestros para atender a 121 niños de entre 4 y 12 años de la zona, incorporó la ciencia como método educativo.

En ese marco, en 2016 hubo charlas de biólogos para los niños de sexto y eso los incentivó a comenzar a investigar las aguas del arroyo Santa Lucía, de donde sale el agua que se consume en el departamento y en la capital del país, Montevideo.

“Investigando, supimos que los macroinvertebrados eran indicadores vivos de la calidad del agua y decidimos trabajar en base a tres puntos de muestreo ubicados antes de la ciudad, dentro y después del pasaje del agua, partiendo de la hipótesis de que la calidad sería mala”, explicó a esta agencia Belén Viera, quien estuvo en la primera generación de investigadores y fue la encargada de hacer el logo del proyecto.

Durante tres años, los niños tomaron muestras y estudiaron incluso la incidencia del viento sobre la corriente de agua, se presentaron a ferias de ciencia en Uruguay quedaron seleccionados para representar a América Latina y el Caribe en el encuentro de Globe, donde fueron los de menor edad y los únicos con un proyecto de marcoinvertebrados.

LEJOS DEL PIZARRÓN

Mariano Aguiar está en tercero de liceo y fue uno de los encargados de retomar la investigación iniciada por el grupo de Belén cuando llegó a sexto año.

“La primera conclusión a la que llegamos fue que la calidad del agua es mala y hay mucha más contaminación que la que pensamosa. Hay que mejorar mucho, no solo nosotros sino las instituciones que arrojan deshechos a estos lugares”, dijo a esta agencia.

Mariano considera que más allá del reconocimiento de la NASA, lo importante es la forma de enseñar que se aplica en la escuela que dirige Greni.

“No es solo llegar y copiar de un pizarrón; salimos a investigar y a aprender cosas que tal vez en una clase no se aprenden. Se trata de explorar, investigar, tratar de hacer un bien a la población y eso está muy bueno”, resaltó.

Nicolás Verde, quien hoy está en segundo de liceo, cursaba sexto año escolar cuando le tocó ir a Detroit y señala que ser parte de ese proyecto lo ayudó a expresarse mejor y a superar la timidez, pero sobre todo a desarrollar ideas a partir de la ciencia, una enseñanza que es una constante en esa escuela en particular.

“Hacemos robótica y otro tipo de proyectos que presentamos en clubes de ciencia; esto nos mueve a todos y nos mantiene vinculados con la escuela incluso después que nos vamos”, comentó a Sputnik.

INVESTIGACIONES EN CURSO

Con el asesoramiento de la especialista Gabriela Bentancur, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y de dos profesoras extranjeras, una de un liceo argentino y otra de una universidad de Perú, los niños hoy desarrollan diversas investigaciones.

De esta manera, estudiaron el uso de las algas como biofertilizante para cultivos de huerta, construyeron a escala una ducha canina, investigaron el comportamiento de las mariposas, las abejas y las hormigas, y desarrollaron proyectos de robótica, propuestas que en muchos casos siguen en marcha y se extienden por más de una generación.

Pese a ser reconocido internacionalmente por sus métodos educativos, Greni está decidido a quedarse en su escuela de Las Violetas, donde fue cuando era niño y donde conoce el nombre de cada alumno.

“Este es el ambiente donde me siento cómodo, el lugar que me conquistó”, dice.

Y con orgullo se prepara para impulsar una nueva generación de pequeños investigadores, que desde una humilde escuela rural uruguaya son capaces de representar a un continente. 

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