[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Hermano de presidente hondureño condenado a cadena perpetua por narcotráfico


Tony Hernández, de 42 años, fue declarado culpable en octubre de 2019 tras un juicio en el que los fiscales estadounidenses dijeron que el mandatario hondureño había conspirado en el tráfico, una acusación que el presidente del país centroamericano niega.

foto-articulo-Internacionales

Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado este martes por un juez de un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por narcotráfico.

“Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida”, dijo el juez Kevin Castel.

Tony Hernández, diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018, fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y declarado culpable en un tribunal de Nueva York el 18 de octubre de 2019 de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

La sentencia de este martes pone punto final a un juicio que implicó al presidente Juan Orlando Hernández como co-conspirador de una supuesta trama en la que recibió millones en sobornos de narcotraficantes. El mandatario no ha sido acusado.

“Sin políticos corruptos, el tipo de narcotráfico del que se trata en este caso es difícil, si no imposible”, escribieron los fiscales en un documento judicial a principios de este mes, solicitando una sentencia máxima de cadena perpetua.

En respuesta, el abogado de Tony Hernández, Peter E. Brill, afirmó la inocencia de su cliente y pidió clemencia, asegurando que tras el juicio hay una motivación política.

“Este caso es uno más de una larga serie de desventuras en la intervención de la política exterior emprendida por el gobierno de Estados Unidos, esta vez en busca de un cambio de régimen en los niveles más altos de Honduras”, expresa Brill en el escrito legal de la defensa, en el que pide para su cliente una sentencia mínima de 40 años de prisión.

Se espera que Tony Hernández apele su condena. Para reducir su condena, también podría optar por cooperar con los fiscales. Esa posibilidad, sin embargo, parece poco probable, porque potencialmente tendría que compartir información incriminatoria sobre su hermano.

“Dicha cooperación debe ser completa; en otras palabras, no puedes elegir contra quién vas a cooperar, tienes que contarle todo a los fiscales”, dijo Rebecca Monck Ricigliano, exfiscal y jefa de la Unidad de Narcóticos del Distrito Sur de Nueva York. “Así que eso requeriría información sobre el presidente de Honduras, suponiendo que la tenga”.

Fallo “doloroso”

Horas antes de conocerse la sentencia, el presidente había dicho que la noticia sería “dolorosa” para su familia.  “Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal “cooperador” de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, escribió Hernández en Twitter.

Mientras, un grupo de hondureños se concentró en un ambiente festivo a las puertas del tribunal federal del sur de Manhattan, en Nueva York, donde en donde el juez dictó la sentencia.

“Si decimos que la burra es prieta es porque tenemos los pelos en la mano”, dijo Víctor Manuel Guevara, un mecánico del vecino estado de Nueva Jersey que asegura que pidió el día libre para estar ahí.

Según Guevara: ” Los hondureños esperamos que sea él (Juan Orlando Hernández) el próximo que venga a enfrentar la justicia a Nueva York”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El COVID-19 frenó los esfuerzos para proteger la naturaleza, según la UICN
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Reportan caída de granizo en San Marcos
noticia Europa Press
Este bebé vive con una cerdita llamada Peppa, en honor al dibujo animado

“Peppa” es la mascota de la casa y la mejor amiga de Teddy, un bebé de 13 meses.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad