[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El presidente de Costa Rica firma ley contra el acoso sexual en el deporte


Para las víctimas, la ley establece que el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) deberá garantizarles asesoramiento y representación legal gratuita.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este lunes una ley que sanciona el hostigamiento y el acoso sexual en el deporte y que además impulsa programas de prevención y capacitación.

“Esto es parte de las acciones positivas en las que como Estado debemos trabajar para asegurar el pleno desarrollo en todas las esferas, social, política, económica y cultural”, declaró el mandatario en el acto oficial de firma de la ley.

Alvarado subrayó que “esta ley recuerda que debemos respetarnos en cada espacio y en todo momento” y ayuda a “la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia por razones de género”.

La ley crea la Comisión contra el Hostigamiento Sexual que será responsable de llevar a cabo programas de prevención y capacitación en contra del hostigamiento y el acoso sexual en el deporte, así como y recibir y dar seguimiento a denuncias presentadas ante los órganos internos de las entidades deportivas.

La legislación, aprobada por el Congreso el pasado 25 de febrero, permite el establecimiento de medidas cautelares contra el denunciado que van desde órdenes de alejamiento de la víctima y amonestaciones, hasta suspensiones o despidos, dependiendo de la gravedad del caso.

Para las víctimas, la ley establece que el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) deberá garantizarles asesoramiento y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico durante todo el procedimiento administrativo o proceso judicial.

El texto precisa tres tipos de hostigamiento o acoso: requerimientos de favores sexuales en el ámbito deportivo, lenguaje verbal, escrito o no verbal como ademanes, gestos y ruidos; y acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseados y ofensivos.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, dijo que existe una “deuda histórica del Estado y de la sociedad” hacia la mayoría de personas víctimas del hostigamiento y el acoso en el deporte, en especial las mujeres.

“Necesitamos espacios seguros y libres de acoso y hostigamiento sexual en estos ámbitos”, expresó.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional, María José Corrales, quien propuso la ley, expresó que el objetivo es que “cierre los portillos a este tipo de conductas, se fomente la prevención y se restrinja la impunidad en estos casos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se inicia la fiesta mundialista en Europa

Francia, defensora del título mundial, Portugal, campeona de Europa, y Bélgica inician el miércoles ante Ucrania, Azerbaiyán y Gales respectivamente la clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022, que se iniciará sin público en la gran parte de los estadios debido a la pandemia.

 

noticia EFE
Serie “Se rentan cuartos” visibiliza a la comunidad LGBT+ y apoya la equidad

La serie, protagonizada por Itatí Cantoral, sigue la historia de una familia que tras verse desplazada de su estatus social al caer en bancarrota, tiene que vivir en la única propiedad que les queda.

noticia AFP
Mahomes vrs. Brady, el platillo del Super Bowl

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Salud, en alerta roja, ordena asegurar las reservas de oxígeno

otras-noticias

Publicidad