[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Irán y China firmaron un “pacto de cooperación estratégica” de 25 años


La génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en enero de 2016.

foto-articulo-Internacionales

Irán y China firmaron el sábado en Teherán un acuerdo de cooperación de 25 años, que comenzó a gestarse en 2016, comprobó un periodista de la AFP.

Este “pacto de cooperación estratégica de 25 años”, como lo ha llamado la televisión estatal iraní y cuyos detalles no se han publicado, fue firmado por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, de visita en Teherán.

Según la agencia oficial Irna, los últimos detalles del acuerdo fueron concretados el sábado por la mañana, en un encuentro entre “Wang, Ali Larijani, consejero del guía supremo [iraní Ali Khamenei) y el representante especial de la República islámica para las relaciones estratégicas con China”.

La génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en enero de 2016. Entonces, él y su homólogo Hasan Rohani decidieron reforzar los lazos entre sus dos países. 

Teherán y Pekín se comprometieron entonces a “llevar a cabo negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación ampliado de 25 años” y a “cooperar y tener inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos, la energía, la industria y los servicios”. 

China es el primer socio comercial de Irán y era uno de los principales compradores del crudo iraní antes de que se restablecieran las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní en 2018, lo cual hizo caer las ventas del país en el exterior.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un luchador de sumo obligado a la retirada por temor al covid
noticia Claudia Ramírez/elPeriódico
IGSS distribuyó millones de medicamentos
noticia AFP
Manifestación en Hong Kong en apoyo a opositores perseguidos

Algunas personas utilizaron el saludo de tres dedos, símbolo de resistencia en varios países asiáticos, como Tailandia y Birmania. La tensión aumentó cuando la policía agitó carteles advirtiendo que la concentración era ilegal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Comienza la vacunación contra el COVID con AstraZeneca en Panamá

otras-noticias

Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo

otras-noticias

Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

otras-noticias

Publicidad