[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU.: detienen a 5 mil inmigrantes al día en la frontera


Según datos de la CBP, de esa cifra, más de 500 son menores indocumentados no acompañados.

foto-articulo-Internacionales

La Patrulla Fronteriza detiene diariamente en promedio a 5 mil migrantes que han cruzado de manera irregular la frontera desde México, dijo ayer un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En una teleconferencia con periodistas, el responsable de CBP indicó que de esos 5 mil arrestos diarios, más de 500 corresponden a menores indocumentados que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor legal.

Si se mantiene la tendencia, este mes de marzo podría batir la histórica marca registrada en mayo de 2019 cuando, con Donald Trump en el poder, fueron detenidos o considerados inadmisibles para entrar al país 132 mil 856 extranjeros.

De ese promedio diario, unos 2 mil 300 corresponden a personas que viajan en unidades familiares, que según indicó el funcionario, permanecen en el país si llegan con un niño menor de 7 años y no son expulsados como los demás al seguir vigente el llamado Título 42, que permite devolver a México a los extranjeros debido a la pandemia del coronavirus.

“En su mayoría son menores de edad sin compañía de padre, madre o un custodio legal, y hacemos todo lo posible para dar prioridad primero a los niños y luego a las unidades familiares que requieren cuidado especial”, señaló el funcionario.

De esos 2 mil 300, unos 1,900 se quedan en el país y, junto con los 500 menores que viajan sin su padre, madre o tutor legal, son trasladados a instalaciones de CBP para posteriormente ser entregados al Departamento de Salud, que se encarga de ellos antes de su liberación en Estados Unidos.

El funcionario de CBP indicó que actualmente tienen bajo su custodia a unos 5 mil menores, aunque espera un incremento en la llegada de migrantes en los próximos meses, tal y como ha sucedido tradicionalmente en la primavera.

La misión de la Patrulla Fronteriza es la custodia de las fronteras, añadió, “y no la custodia de migrantes, que deben ser transferidos a otras agencias que tienen esa responsabilidad. Seguimos deteniendo más personas que las que podemos transferir”.

En este sentido, el funcionario dijo que tratan de “repatriar a tanta gente” como pueden. “Nuestra capacidad para albergar detenidos es limitada y tenemos el reto de procesar a los niños no acompañados en instalaciones que jamás fueron diseñadas para albergar niños”, agregó.

Cambios

En los últimos 90 días funcionarios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados —que depende de HHS— se han instalado en algunos centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza para entrevistar a las familias y a los menores no acompañados y así, acelerar su transferencia a otras agencias federales o su liberación.Uno de estos espacios que han sido acondicionados para el procesamiento de menores solos es el de Donna, en Texas.Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha permitido ni a los abogados de los menores ni a la prensa el ingreso a estas instalaciones. Esta semana, un congresista compartió fotografías del hacinamiento en Donna. -UNIVISION

51% 

de los migrantes ilegales este año proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y otros grupos numerosos provienen de Ecuador, Brasil y Cuba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Basura, humana y de la otra

Hay hombres que se parecen al orín: todo lo oxidan. Gautama Fonseca

noticia Nueva York, Estados Unidos I AFP
El barbero de Central Park, la nueva atracción de Nueva York
noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente (*)
Agua para Guatemala: proyecto Xayá-Pixcayá, segunda etapa

Suecia jugó un papel importantísimo en el desarrollo de la infraestructura.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad