[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cuarenta y tres heridos deja atentado con coche bomba en Colombia


foto-articulo-Internacionales

Cuarenta y tres personas quedaron lesionadas por la explosión de un coche bomba frente a la alcaldía del municipio colombiano de Corinto, departamento del Cauca (suroeste), en un ataque atribuido este sábado por el gobierno a disidencias de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz.

“Hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalarios, 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay 6 heridos de consideración”, declaró el ministro de Defensa, Diego Molano. 

Entre las víctimas del ataque ocurrido el viernes hay 13 funcionarios heridos, de los cuales dos son mujeres embarazadas, indicó un responsable de la alcaldía a la AFP. 

“Sabemos que los que están detrás de este atentado son los bandidos de la Dagoberto (Ramos), bandidos que son de esas disidencias” de la extinta guerrilla de las FARC, dijo el presidente Iván Duque, desde la calle donde explotó la bomba. 

En imágenes recogidas por la AFP tras el ataque, se observaba un automóvil incinerado en medio la calle y las construcciones alrededor con sus ventanas y puertas rotas. Ocho casas quedaron afectadas por el estallido.

Colombia desarmó al grueso la que fuera la guerrilla más antigua del continente con la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016. Algunos rebeldes rechazaron el pacto y se reorganizaron en diferentes grupos conocidos como disidencias.

Sin un mando unificado, en sus filas hay unos 2 mil500 militantes y se nutren principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales, de acuerdo con inteligencia militar.

“Son criminales y delincuentes, ¡ningunos revolucionarios!”, aseveró Duque. 

El ministro de Defensa ordenó la movilización de ocho pelotones con más de 280 militares a Corintio y ofreció una recompensa equivalente a US$ 75 mil para quien dé información que permita capturar a los responsables.  

La misión de verificación del acuerdo de paz de las Naciones Unidas en Colombia rechazó el atentado y pidió garantías de seguridad en los territorios cercados por un rebrote de masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos.

Aunque el desarme de los paramilitares (2006) y las FARC (2017) redujo la intensidad del conflicto, Colombia está abocada a un nuevo ciclo de violencia por cuenta de las organizaciones que se financian del narcotráfico.

En casi seis décadas de lucha interna se han reportado nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, siendo estos últimos los que componen la mayor población afectada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chris Paul guía a los Suns

En su debut en unas Finales de la NBA a los 36 años, Chris Paul comandó con 32 puntos el amplio triunfo de los Phoenix Suns 118-105 este martes ante los Milwaukee Bucks, con el que tomaron una ventaja de 1-0 en la serie.

 

noticia EFE
La Fiscalía de Nicaragua ha citado a trece periodistas por lavado de dinero

Los periodistas consideraron que el trasfondo del caso es acallar las voces críticas y afectar a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre.

noticia Europa Press
Un antiguo manual egipcio contiene nuevos secretos de la momificación


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad