[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Joe Biden defiende su política migratoria


Republicanos acusan al presidente de enviar un mensaje equivocado a Centroamérica. El mandatario no descarta presentarse a la reelección.

foto-articulo-Internacionales

El gobernante estadounidense, Joe Biden, defendió ayer su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México, y aseguró por otra parte que su intención es presentarse a la reelección en 2024, cuando tendrá 81 años.

Durante la primera rueda de prensa de su mandato, Biden también elevó al doble su meta de vacunación contra la COVID-19 durante sus cien primeros días en el poder; al subrayar que antes de mayo se habrán administrado 200 millones de dosis en todo el país, frente a las 100 millones que prometió inicialmente.

“Es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original. Ningún otro país en el mundo se ha acercado a esto”, presumió el Presidente.

Fue prácticamente la única mención a la pandemia de una sesión que duró una hora y en la que no hubo ninguna pregunta sobre esa crisis global de salud, que ha dejado más de 545 mil muertos en Estados Unidos.

En cambio, los 10 periodistas que consiguieron preguntar a Biden se centraron en la situación migratoria en la frontera, además de tocar otros temas como la relación del mandatario con China, Corea del Norte y el Congreso del país.

Crisis migratoria

El gobernante relativizó la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto “sucede todos los años”, unas declaraciones que generaron una ola de críticas entre la oposición republicana.

“Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno –enero, febrero y marzo–”, porque los migrantes “pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.

Los republicanos acusan a Biden de haber alentado a miles de inmigrantes indocumentados, incluidos muchos menores no acompañados, a ingresar a Estados Unidos, al relajar la política migratoria de su antecesor Donald Trump.

“No puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores”, expresó Biden sobre el éxodo hacia su país de decenas de miles de inmigrantes indocumentados, procedentes en su mayoría de Centroamérica.

Biden opinó que no puede hacer mucho más que recalcar el hecho de que la frontera está cerrada para la “amplia mayoría de los indocumentados”, excepto los menores y algunas familias, a los que su Gobierno no está deportando inmediatamente y que tienen saturados los centros de detención estadounidense.

“La idea de que voy a decir que cuando un menor indocumentado llega a la frontera, le vamos a dejar morir de hambre… Ningún Gobierno estadounidense ha dicho eso antes, excepto Trump. No voy a hacer eso”, zanjó.

Biden también criticó a México por “negarse a acoger” a algunas de las familias migrantes que Estados Unidos deporta inmediatamente amparándose en la pandemia, en aparente referencia a una ley mexicana que ha provocado que el país vecino no acepte ciertas expulsiones en parte de la frontera, en el sur de Texas.

“Estamos negociando con el Presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”, afirmó.

“La gente se va de Honduras, Guatemala, El Salvador, ante todo por los terremotos, las inundaciones, la falta de alimentos y la violencia de las pandillas”.

Joe Biden, presidente de EE. UU.

Procesamiento

De acuerdo con datos recientes de la Patrulla Fronteriza, el pasado mes de febrero más de 100 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera con México, entre ellos cerca de 9 mil 500 menores. Biden acotó que la mayoría de esos menores no se trataba de niños pequeños, sino de jóvenes entre los 16 y 17 años, quienes primero son procesados por la Patrulla Fronteriza y luego entregados a la custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), tal y como lo especifican las regulaciones vigentes.

En cuanto a los tiempos de procesamiento, que en muchos casos supera las 72 horas en manos de la Patrulla Fronteriza como lo establece el Acuerdo Judicial Flores, Biden dijo que las demoras obedecen principalmente a que el gobierno anterior desarmó la infraestructura migratoria necesaria para dar cumplimiento con estas disposiciones. -UNIVISION

Críticas opositoras

Para el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, “la crisis de la frontera, no es solo algo estacional”. “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está registrando la mayor alza de las detenciones en los últimos 20 años y los menores no acompañados se están acumulando en centros cerrados”, agregó el legislador. 

Las críticas opositoras se multiplicaron y el influyente senador Lindsey Graham acusó a Biden de haber realizado cambios que crearon un “virtual tsunami humano”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval
noticia Redacción/elPeriódico
“elPeriódico” recibe premio Rey de España al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica

El galardón fue elaborado por el artista Joaquín Vaquero y entregado por el rey de España, Felipe VI.

noticia AFP
Locatelli llega a la Juventus

El centrocampista del Sassuolo Manuel Locatelli, una de las revelaciones de la Eurocopa conquistada este verano por Italia, firmó este miércoles por la Juventus de Turín, anunció el club ‘bianconero’.

 

 



Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad