[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Líderes de principal fuerza hondureña de izquierda llaman a fortalecer la unidad


En las elecciones primarias de los tres principales partidos políticos de Honduras, Castro contó con el apoyo de seis de los nueve movimientos internos de Libre y a esta fecha solo falta la proclamación oficial de su candidatura por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

foto-articulo-Internacionales

Los dos líderes de la principal fuerza de oposición en Honduras, Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), enviaron el jueves mensajes que llaman a fortalecer la unidad interna de la organización.

“Circula una noticia en qué varios movimientos de Libre piden anular las elecciones (primarias del 14 de marzo), he hablado con los coordinadores y el 90 por ciento desmienten y desautorizan a los suscriptores; en lo que todos coincidimos es en apoyar las impugnaciones”, expuso a través de la red social Twitter el coordinador general del partido, Manuel Zelaya.

Por el mismo medio, su esposa y virtual candidata presidencial por Libre, Xiomara Castro, anunció una gira nacional para construir la unidad de esa fuerza política.

“A partir del 15 de abril iniciaré las giras en todo el país para construir la unidad y la próxima victoria; no van a poder dividir al Partido Libre los que hoy apoyan a la dictadura. ¡Hasta la victoria siempre!”, proclamó la ex primera dama y candidata a la jefatura del Estado hondureño en los comicios de 2013.

En las elecciones primarias de los tres principales partidos políticos de Honduras, Castro contó con el apoyo de seis de los nueve movimientos internos de Libre y a esta fecha solo falta la proclamación oficial de su candidatura por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el último conteo del ente electoral, la precandidatura de Castro consiguió 251.358 votos, el 79,68 por ciento de la boletas en las urnas de Libre, muy separada de sus contendientes, Nelson Ávila, que con 39.432 votos logró el 11,17 por ciento de adhesiones; Carlos Reina, que obtuvo 17.330 votos, equivalentes al 4,91 por ciento; y Wilfredo Méndez, que tuvo 14.993 votos, 4,25 por ciento.

ALIANZAS

El 18 de marzo, el expresidente Zelaya (2006-2009) salió al paso a los primeros rumores con tintes divisionistas y aseguró que la candidatura de esposa era innegociable.

En ese momento circuló la noticia de que Juan Barahona, subcoordinador nacional de Libre, habría dicho que Castro de Zelaya estaría dispuesta a hacer alianzas con el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, quien desde un primer momento encabezó las la votación de esa fuerza de centro derecha.

El miércoles, los medios locales informaron que los precandidatos de Libre Nelson Ávila y Wilfredo Méndez habían firmado una alianza por la presidencia con Luis Zelaya, del Partido Liberal, y con el ex candidato presidencial Salvador Nasralla.

A Luis Zelaya el CNE le concede 187.045 votos (34,97 por ciento) de esa organización, afiliada a la Internacional Liberal, mientras que Rosenthal suma 262.246 papeletas (49,03 por ciento).

Nasralla es un presentador de televisión derrotado en los comicios generales de 2013 y 2017 por el actual mandatario Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

En su aval político figura la fundación en 2011 del Partido Anticorrupción, cuarto en los comicios de 2014 y parte de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, segunda en 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Increíble? ¡NO!, era de esperarse…

El término ‘transparencia’ –dejar ver las cosas– es positivo en la gestión pública; el de ‘corrupción transparente’, explica el nivel de cinismo al que hemos llegado.

noticia Enrique García/elPeriódico
Mandatario mantiene en secreto el nombre del próximo presidente del IGSS
noticia AFP
Manchester United elimina al Liverpool

El Manchester United se clasificó este domingo para los octavos de la Copa de Inglaterra (FA Cup) al batir 3-2 al Liverpool, una derrota que pone de manifiesto el mal momento que vive el vigente campeón de la Premier League.

 



Más en esta sección

PNC investigará a sus agentes por incidente con supuestos hondureños

otras-noticias

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

Publicidad