[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Kamala Harris asume la misión de frenar la migración


La vicepresidenta estadounidense ayudará a los países del Triángulo Norte a combatir la corrupción y fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho.

foto-articulo-Internacionales

La vicemandataria de Estados Unidos, Kamala Harris, asumirá la misión de detener la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo este miércoles el anuncio y describió a Harris como la persona más cualificada para ese trabajo.

“Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo”, afirmó Biden, quien como vicegobernante de Barack Obama (2009-2017) asumió un papel similar.

Después de otro auge migratorio en 2014, Biden diseñó el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) con el fin de otorgar US$750 millones a esos países con el objetivo de atajar las causas de la migración: la pobreza, la falta de oportunidades económicas y la violencia.

En respuesta a su nombramiento, Harris reconoció que “no hay duda de que existe una situación compleja” y habló de la necesidad de fortalecer la frontera, mientras se refuerza la relación con los países del Triángulo Norte y se estimula la colaboración con el sector privado.

En concreto, la vicepresidenta tendrá dos cometidos, detallaron en rueda de prensa telefónica funcionarios de la Administración.

Su primer objetivo será frenar la llegada irregular de migrantes a EE. UU. con medidas para fortalecer la frontera y programas para que los centroamericanos puedan tramitar desde sus países de origen sus peticiones de asilo.

En segundo lugar, Harris supervisará los esfuerzos diplomáticos para fortalecer la colaboración con los países del Triángulo Norte, de donde procede la mayor parte de migrantes que han llegado en las últimas semanas a EE. UU.

En este sentido, el objetivo de Harris será ayudar a esas naciones a combatir la corrupción, proveer oportunidades económicas a sus ciudadanos y fortalecer sus instituciones y Estado de derecho.

La vicemandataria ya ha empezado a asumir su nueva responsabilidad. Este miércoles conversó por teléfono con la delegación de alto nivel estadounidense que se reunió el martes con el Gobierno mexicano. De momento, Harris no tiene planeado viajar a Centroamérica, explicó uno de los funcionarios.

Sin embargo, en una entrevista con la cadena ‘CBS’, la vicepresidenta sí que se comprometió a visitar la frontera con México, aunque no ha precisado si lo hará pronto.

La migración irregular de Centroamérica a EE. UU. ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia el gobierno de Biden.

En concreto, las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Reclaman transparencia

La Casa Blanca anunció que el Departamento de Salud permitirá el acceso a los medios, pero de una forma muy controlada, autorizando solo a una cadena a tomar imágenes, que serán compartidas con el resto. El debate se atizó después de que, en un editorial del diario ‘The Washington Post’, el fotógrafo John Moore, quien publicó un libro sobre la frontera, expresara su indignación por la opacidad. “El gobierno actual llegó con la promesa de hacer más humana y transparente la política migratoria estadounidense. Pero está fallando en ese segundo punto, por lo que es difícil hacerse una idea del primero”, escribió, asegurando que “los periodistas no tienen ninguna forma de verificar cómo han mejorado las condiciones para los migrantes”. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
La pobreza es virus mortal
noticia
Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?
noticia EFE
Nuevas Ideas, a pocas horas de llegar al Congreso de El Salvador con mayoría

Nuevas Ideas, cuyos diputados tomarán posesión de sus cargos el sábado 1 de mayo, también cuenta con el respaldo de los 5 diputados de GANA.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad