[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Gobierno de Nicaragua excarcela a más de 800 presos comunes


El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por diversos sectores por excarcelar a presos comunes y mantener en prisión a al menos 125 manifestantes opositores.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de Nicaragua excarceló este jueves a más de 800 presos comunes, a los que otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, con motivo de las celebraciones de la Semana Santa.

La ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel, dijo a medios oficiales que los beneficiados estaban recluidos en los diferentes centros penitenciarios del país, entre ellos 250 que guardaban prisión en el Sistema Penitenciario, conocido como “La Modelo”, en el municipio de Tipitapa, vecina de Managua.

“Deben recordar que existen oportunidades en la vida que no se repiten y esta es una de ellas, por lo que deben estar conscientes de la importancia de este día para el resto de sus vidas”, señaló la funcionaria, durante un acto oficial.

“No se olviden de sus obligaciones y compromisos. Tendrán momentos de debilidad y desesperanza, pero siempre recuerden que se pueden tomar las decisiones correctas”, agregó.

La ministra abogó para que los excarcelados sean responsables con su libertad, conduzcan sus vidas “con alegría, fe y esperanza de un mejor mañana”, se puedan reinsertar a la sociedad y puedan reiniciar “una nueva vida junto a sus familias”.

Entre los beneficiados no se encuentran los considerados “presos políticos” por los organismos humanitarios.

Los organismos humanitarios denominan “presos políticos” a los opositores que son encarcelados por manifestarse contra el Gobierno de Daniel Ortega desde abril de 2018, cuando estallaron unas revueltas populares.

El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por diversos sectores por excarcelar a presos comunes y mantener en prisión a al menos 125 manifestantes opositores, pese a su compromiso de liberarlos.

Las excarcelaciones de los reos comunes también son criticadas en Nicaragua, debido a que coinciden con el incremento de la sensación de inseguridad en el país.

El número de asesinatos se incrementó en un 87,2 % entre 2019 y 2020, según un estudio reciente del grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco, que tomó en cuenta el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el estallido contra Ortega en abril de 2018.

Por su parte, las autoridades sostienen que Nicaragua es uno de los países “más seguros de América Latina”.

En 2020 al menos 7.924 reos con condenas firmes fueron beneficiados por el Gobierno de Ortega con libertad condicional, de estos 1.700 salieron de prisión en los días previos a la Semana Santa, tal como ahora.

Otros 1.605 convictos fueron beneficiados en el contexto de la mayor celebración de la revolución sandinista de 1979, 2.815 salieron con motivo del Día de las Madres, 800 por las fiestas patrias y 1.004 antes de Navidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Netflix adquirió los derechos para la nueva película de terror de Sam Raimi

Netflix superó la oferta de varios otros medios esta semana para adquirir los derechos de la película de terror producida por el famoso director.

noticia AFP
Rapero español se atrinchera en universidad para evitar su arresto

Luego de ser condenado a nueve meses de cárcel, el rapero español Pablo Hasel se atrincheró en una universidad, mientras que 200 artistas, como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Joan Manuel Serrat firmaron un manifiesto en su defensa.

noticia Redacción
“Es una resolución que busca la impunidad”: Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Comienza la vacunación contra el COVID con AstraZeneca en Panamá

otras-noticias

Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo

otras-noticias

Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

otras-noticias

Publicidad