[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador pide a Estados Unidos una agenda bilateral para abordar migración


Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia

foto-articulo-Internacionales

El Salvador pidió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que entablen una agenda bilateral solo entre ambas naciones para abordar el tema de la migración, dejando aparte a Guatemala y Honduras.

El Salvador, Honduras y Guatemala forman juntos el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, desde donde se reporta la mayor cantidad de migrantes de la región que buscan llegar a EE.UU. para dejar atrás la violencia y la pobreza que en muchos de los casos son las razones que los llevan a migrar ilegalmente.

Estados Unidos durante años ha tomado medidas y acciones para frenar la migración asociando a las tres naciones.

Para la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, “los tres países somos totalmente diferentes y El Salvador, y lo digo orgullosamente, bajo el mandato del presidente (Nayib) Bukele ha trabajado en dos situaciones: bajar nuestros índices de inseguridad y homicidios, y trabajar en cuanto a nuestro problema de migración irregular”.

“Nuestros índices son muchísimos, muchísimos más bajos que los de los otros países, por eso es que nosotros le pedimos al Gobierno de los Estados Unidos que nos tome como un estado soberano e individual”.

Hill agregó que “si las negociaciones, si las agendas construidas, si los proyectos y si las agendas entre Estados Unidos y El Salvador son negociadas bilateralmente los resultados van a ser mucho mejores”.

Las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores fueron brindadas durante la presentación del proyecto “Transformando Vidas”, una iniciativa que busca formar técnicamente a salvadoreñas retornadas y el establecimiento de emprendimientos aprovechando el potencial turístico de la zona playera de La Libertad (centro).

El miércoles, el presidente Bukele señaló que EE.UU. “debería de abandonar el concepto del Triángulo Norte”, “si quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur”.

Bukele reaccionó así a un hilo de tuits del periodista del Washington Post Nick Miroff, quien publicó que “gran parte de la conversación sobre las soluciones fronterizas se basa en la idea de una masa violenta e indiferenciada llamada Triángulo del Norte, pero este pensamiento está cada vez más divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana”.

“Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del triángulo norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones PROBADAS”, publicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Estados de sitio o prevención sin democracia

“Sabemos que la legitimidad política no estriba ni radica en una elección”.

noticia
Este gato sabe tirar una moneda al aire y atraparla en la mesa
noticia AFP/UNIVISION
EE. UU. se prepara para gran tormenta de invierno

Un previsto nuevo descenso en las temperaturas amenaza con empeorar una caótica situación en el estado de Texas que produce y consume más electricidad en el país.



Más en esta sección

La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

otras-noticias

Graban a una máquina excavadora haciendo piruetas

otras-noticias

La Viuda Negra a lo largo de los años en un vídeo de 30 segundos

otras-noticias

Publicidad