[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Costa Rica avanza como candidata para eliminación de la tuberculosis al 2035


El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que el país registra menos de 500 casos de tuberculosis cada año, ubicándose en la lista de los 15 países de la región con menos casos.

foto-articulo-Internacionales

Costa Rica ha logrado reducir paulatinamente el número de casos de tuberculosis cada año y continúa con la posibilidad de alcanzar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la enfermedad en el territorio para el año 2035, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron en una conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que el país registra menos de 500 casos de tuberculosis cada año, ubicándose en la lista de los 15 países de la región con menos casos.

“El trabajo realizado en los últimos años se ha enfocado en la prevención, diagnóstico, tratamiento supervisado y búsqueda activa de casos en las zonas de mayor incidencia, así como en poblaciones que son más susceptibles de contraer esta enfermedad, como privados de libertad, población indígena, personas que viven con VIH/Sida, migrantes, habitantes en condición de calle, entre otras”, afirmó el miembro de la Comisión Nacional de Tuberculosis, Aarón Agüero.

El lema internacional para el año 2021 es “El tiempo corre, es hora de poner fin a la tuberculosis”, por lo cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y CCSS hicieron un llamado a la población y al personal de salud a unir esfuerzos para detener la transmisión y lograr la meta de eliminación de la tuberculosis en el país.

“Para poder avanzar hacia el control y la eliminación de esta enfermedad en el país, se requiere identificar brechas, diseñar estrategias de intervención intersectoriales, así como asegurar acceso y cobertura universal a la salud, que incluya a todos los grupos de riesgo”, destacó la responsable del Programa de Tuberculosis, Zeidy Mata.

Según la OPS, América está a la cabeza en la eliminación de la tuberculosis a nivel mundial. Sin embargo, no se debe bajar la guardia y se deben mantener los servicios esenciales de tuberculosis durante la pandemia de covid-19 para no revertir lo que se ha logrado hasta el momento.

“Los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento curativo de la tuberculosis deben seguirse brindando a todas las personas que los necesiten incluso durante emergencias como la Covid-19, donde las poblaciones más vulnerables y propensas a contraer enfermedades como la tuberculosis pueden experimentar obstáculos mayores para acceder a la atención médica que necesitan”, comentó la representante de la OPS, María Dolores Pérez.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con la enfermedad pulmonar activa y luego son expulsadas al hablar, cantar, estornudar y, principalmente, toser.

Datos de OPS/OMS, cada día, cerca de 30.000 personas en todo el mundo contraen la enfermedad y aproximadamente 4.000 mueren a causa de ésta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tulum, el paraíso mexicano de las fiestas sin reglas sanitarias

Conocido por sus aguas color turquesa y su concepto “hippie”, el pequeño Tulum era frecuentado antes de la pandemia por viajeros que buscaban relajación y convivencia con la naturaleza.

noticia Simón Gómez
A partir de 2025 todos los modelos nuevos de Jaguar serán completamente eléctricos 
noticia Mario García Lara
Una agenda agresiva para el Triángulo Norte

Estados Unidos anunció que se enfocará en atender las causas-raíz de la crisis.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad