[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Pentágono recibe solicitud para albergar a niños migrantes


La CBP divulgó imágenes y fotos sobre la situación actual de los menores bajo su custodia, en instalaciones de Donna y El Paso.

foto-articulo-Internacionales

El Pentágono recibió una solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para ayudar a albergar una oleada de niños migrantes no acompañados en dos de sus instalaciones militares, anunció ayer el portavoz John Kirby.

“El Departamento ha recibido una solicitud de asistencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos para albergar temporalmente a niños migrantes no acompañados”, dijo Kirby.

La solicitud refiere al uso de Joint Base San Antonio, Lackland, Texas y Fort Bliss, Texas (sur), lo que según Kirby será analizado “como lo haríamos con cualquier otra solicitud de asistencia”. Indicó que no sería la primera vez que asisten para alojar civiles inmigrantes. El portavoz del Pentágono manifestó desconocer la cantidad de menores que se trasladarían a estas dos instalaciones en caso de recibir el visto bueno del Departamento de Defensa.

Muestran videos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) indicó ayer que está procesando a los menores migrantes retenidos en sus instalaciones de detención lo más rápido posible y publicó fotos y videos de niños en dos instalaciones en las ciudades texanas de Donna y El Paso.

El video de casi cuatro minutos tomado en Donna evidencia a los niños que llegan, con máscaras para contener el contagio de la COVID-19, y se les toma la temperatura antes de que llenen formularios de datos.

Las imágenes incluyen las áreas donde se guardan suministros como toallas, mantas, agua y pañales, las cabinas donde el personal de CBP lleva a cabo las entrevistas con los menores, separados por paneles de plástico transparente.

El video de casi tres minutos tomado en la instalación de CBP en El Paso incluye imágenes de las áreas donde los menores duermen sobre colchonetas en el piso, y estanterías repletas de suministros básicos.

CBP dijo que continuará desalentando a los visitantes externos a las instalaciones como parte de sus esfuerzos para proteger la salud y seguridad de los empleados, así como de los niños migrantes.

La respuesta de CBP llega inmediatamente después de las fotos filtradas que muestran instalaciones superpobladas con niños migrantes y la creciente presión de los medios de comunicación para acceder a estas instalaciones y presenciar la gravedad de la situación.

Las imágenes del video de Donna no son las primeras en salir a la luz, después de que este lunes el congresista demócrata Henry Cuéllar divulgase una serie de fotografías de este centro que mostraban, según él, las “condiciones terribles” en las que se encuentran miles de menores migrantes que están bajo custodia del Gobierno de EE. UU.

Nuevo centro

El HHS, liderado por el hispano Xavier Becerra, busca ampliar su capacidad de acogida y también planea abrir un nuevo centro en la localidad texana de Carrizo Springs, para albergar a 500 menores migrantes no acompañados por uno de sus padres o tutor legal, informó ‘CBS News’. Cuando abrió hace unas semanas, el primer centro de Carrizo Springs tenía una capacidad para albergar a 700 menores de entre 13 y 17 años. Desde entonces se abrieron otros dos más en Texas, primero en Midland y después se adaptó el Centro de Convenciones de Dallas para acoger también a migrantes adolescentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Un mapa ideológico de la derecha

La derecha no es única ni existe un monopolio discursivo.

noticia Enrique García/elPeriódico
Nuevo administrador de Ferrovías retomará negociaciones con empresa mexicana
noticia Claudia María Galán
Un modelo de salud que ha vencido al COVID

Sociedad de plumas



Más en esta sección

Dos muertos y 450 detenidos dejan disturbios a dos años de la revuelta social en Chile

otras-noticias

SAT avanza con estudios por sector económico

otras-noticias

Corea del Norte lanza proyectil desde un submarino, según ejército del Sur

otras-noticias

Publicidad