[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

OMS: desigualdad en el acceso a las vacunas es grotesca


foto-articulo-Internacionales

La desigualdad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 entre países ricos y pobres “aumenta” y se vuelve “grotesca”, afirmó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En enero, declaré que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral si no se adoptaban medidas urgentes para garantizar una distribución justa de las vacunas anticovid. Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo”, dijo en rueda de prensa.

“La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número de vacunas administradas a través de COVAX aumenta y se vuelve cada día más grotesca”, subrayó.

El sistema internacional COVAX, creado especialmente por la OMS, busca abastecer este año de dosis al 20 por ciento de la población de casi 200 países y territorios y también cuenta con un mecanismo de financiación para ayudar a 92 naciones desfavorecidas.

“Los países que vacunan actualmente a personas más jóvenes, en buena salud y con riesgo bajo de contraer el COVID-19 lo hacen en detrimento de la vida del personal sanitario, de las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países”, apuntó el jefe de la OMS.

“Los países más pobres se preguntan si los países ricos piensan realmente lo que dicen cuando hablan de solidaridad. La distribución no equitativa de las vacunas no es solo un escándalo moral, sino también es autodestructiva económica y epidemiológicamente”, insistió.

“Algunos países se apresuran en vacunar a toda la población cuando otros países no tienen nada. Esto puede dar seguridad a corto plazo, pero es un falso sentimiento de seguridad”, agregó.

+430 

millones de dosis se han administrado en el mundo, entre ellas más de un cuarto en Estados Unidos. Israel es, de lejos, el país más avanzado, ya que casi el 60 por ciento de su población recibió al menos una dosis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
El Niágara en bicicleta

En este país no se vive, se sobrevive. Unos intentando huir, otros esperando vacunas, unos pocos robándose lo de las mayorías. Nuestro presidente hundido en su alta demagogia y en un cruel descaro.

noticia Noé Israel Borja
Pancho Loco
noticia AFP
Esperado y decisivo clásico

Real Madrid y Barcelona se enfrentan el sábado (13:00 horas de Guatemala) en un clásico que puede marcar sus aspiraciones al título a falta de nueve jornadas para el final del campeonato español con los dos equipos en plena racha de juego y resultados.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad