[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Congresista revela situación de migrantes detenidos en Texas


foto-articulo-Internacionales

El congresista demócrata Henry Cuéllar divulgó ayer una serie de fotografías tomadas en un albergue de la Patrulla Fronteriza que muestran, según él, las “condiciones terribles” en las que se encuentran miles de menores migrantes que están bajo custodia del Gobierno de EE. UU.

Cuéllar, uno de los demócratas más centristas, explicó que cada una de las ocho carpas en las que está dividido el albergue temporario abierto en la localidad de Donna, en Texas, tiene capacidad para 260 personas, pero el domingo, cuando se tomaron las fotografías, había un sector con más de 400 menores migrantes.

Los efectivos de la Patrulla Fronteriza, dijo el congresista texano al medio digital ‘Axios’, hacen lo “mejor que pueden” en estas circunstancias, pero “no están equipados para cuidar niños y necesitan ayuda del Gobierno” para atender a los cerca de 10 mil migrantes que estaban este sábado bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las fotografías muestran niños y adolescentes, separados por sexo, y sentados o recostados en el piso dentro de compartimentos separados por plástico transparente.

“Tenemos que impedir que los niños y las familias hagan el peligroso viaje a través de México para llegar a Estados Unidos”, indicó el legislador. “Tenemos que trabajar con México y los países centroamericanos para hacer que (los migrantes) pidan asilo en sus países”.

Cuéllar, que representa a un distrito fronterizo con México, explicó a ‘Axios’ que no ha visitado el albergue de Donna, por lo que no tomó él mismo estas fotografías ni explicó quién es el autor de las mismas. Estas imágenes son una excepción después de la decisión del Gobierno federal de mantener a la prensa alejada de los centros donde se mantienen retenidos a los migrantes hasta que son puestos en libertad.

La legislación estadounidense no permite tener en esta situación a los menores migrantes durante más de 72 horas, pero la actual avalancha de menores ha obligado a extender estos plazos hasta más de 10 días, según la cadena pública de radio ‘NPR’.

Bajo custodia

Hasta el sábado, había 10 mil migrantes bajo vigilancia de CBP en general. Casi la mitad eran menores no acompañados, miles de los cuales habían estado esperando durante más de tres días en las instalaciones de la patrulla fronteriza, según datos del gobierno proporcionados a ‘Axios’ por otra fuente. -AXIOS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los gemelos idénticos no lo son tanto, según un estudio

Un estudio concluyó que los genomas entre gemelos idénticos presentan un promedio de 5,2 mutaciones diferentes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Identifican a otros tres guatemaltecos entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas

Los tres guatemaltecos identificados eran originarios de Comitancillo, San Marcos.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
La cadena de mando que autorizó la compra de pruebas falsas

El Ministerio de Salud pagó Q7.3 millones por las pruebas, aun cuando estaba al tanto de las anomalías en el producto comprado bajo el amparo del Estado de Calamidad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad