[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Secretaria española aborda tema de integración centroamericana y la pandemia


foto-articulo-Internacionales

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, continúo este lunes con su visita en El Salvador y sostuvo diversas reuniones, entre estas con el vicepresidente de este país, Félix Ulloa, en la que abordaron temas relacionados al proyecto de integración centroamericana y de la pandemia.

Gallach señaló al vicepresidente, durante un saludo previo a la reunión privada que sostuvieron, que España “seguirá siendo este socio y apoyo para El Salvador y la región”.

“Nos gustaría mucho contribuir a esa integración (centroamericana)”, dijo.

El vicepresidente de El Salvador ha expresado en diferentes ocasiones que una integración en la región traería “importantes” beneficios económicos y sociales a todos los países del istmo.

En referencia a la pandemia del coronavirus, la funcionaria española aseguró que “estos momentos nos hacen trabajar hacia el futuro (…) estamos muy animados porque es un momento muy importante y oportuno”.

Luego del encuentro con Ulloa, Gallach se reunió con la viceministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, quien reiteró el compromiso de El Salvador para fortalecer las relaciones de cooperación y amistad con España.

“Reiteramos nuestra disposición de fortalecer las relaciones de cooperación, entendimiento y de cariño con España”, apuntó Comandari.

Además, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores se encontró en privado con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, con quién también abordó temas relacionados al proyecto de integración centroamericana y a la pandemia, según dijo a Efe una fuente de Exteriores.

A primeras de este lunes, la secretaria Gallach se encontró con empresarios españoles en El Salvador para “darles ánimos por toda la situación de la pandemia”, según dijo la funcionaria.

Gallach también sostuvo reuniones con representantes de la sociedad civil, de colectivos feministas y rindió un homenaje a los a los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados en El Salvador por el Ejército en 1989.

La visita a El Salvador de Gallach concluye este lunes con una reunión con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Venicio Cerezo, y un saludo al personal español de Fondo España-SICA y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Luego de su visita a El Salvador, la secretaria de Estado española se trasladará a Guatemala la noche de este lunes y a Costa Rica el 25 de marzo El viaje de la funcionaria se lleva a cabo en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica, así como del 30 aniversario de la creación del SICA y del 35 aniversario del inicio del proceso de paz de Esquipulas.

Gallach señaló los objetivos de España para la región y manifestó el compromiso y voluntad de acompañar a estos países en un momento de “graves desafíos” socio-económicos provocados por la pandemia y los efectos del cambio climático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Facultad de derecho de la USAC realiza actividades huelgueras en plena pandemia

Las actividades de la Huelga de Dolores fueron suspendidas en marzo de 2020 por la emergencia sanitaria.

noticia Univision
Reaparece anciana que fue enterrada por COVID-19 en España

Los responsables explicaron que una equivocación en la identificación propició que el 13 de enero se certificase el fallecimiento de una mujer, aunque equivocadamente se le asignó la identidad de su compañera de habitación. Los familiares realizaron el entierro y, por razones de seguridad, nunca pudieron abrir el ataúd.

noticia Sputnik
¿Por qué los franceses incendian cientos de vehículos cada Nochevieja?

La Nochevieja parece ser no solo una fiesta alegre, sino también un dolor de cabeza para los automovilistas franceses, debido a una atroz tradición de ciertos grupos del país para despedirse del año en curso: la quema de coches.



Más en esta sección

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad