[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El gobierno de Biden defiende gestión de la crisis migratoria


El mandatario estadounidense afirma que visitará la frontera.

foto-articulo-Internacionales
Las cadenas de noticias cuestionaron a Mayorkas sobre la falta de acceso a la prensa a los centros fronterizos. Justificó las restricciones debido a la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que viajará a la frontera con México, ante el aumento de la llegada de inmigrantes indocumentados.

Preguntado sobre si pensaba visitar el linde con el país vecino, Biden respondió: “En algún momento, lo haré, sí”, indicó, sin precisar una fecha, en declaraciones a los periodistas a su regreso a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en Camp David.

Biden aseguró que conoce cuál es la situación en los centros de detención de migrantes, cuando uno de los reporteros le dijo si con esa visita deseaba conocer de primera mano las condiciones en ese tipo de instalaciones.

El mandatario subrayó que, aparte del mensaje de su Administración de recomendar no viajar a quienes estén pensando en dirigirse a EE. UU. a través de su frontera sur, su Ejecutivo va a adoptar más medidas.

“Estamos en el proceso ahora, incluyendo garantizar que restablecemos lo que había antes, que era que puedan (los inmigrantes) quedarse y presentar sus casos desde sus países de origen”, explicó.

“La frontera está cerrada”

El gobierno de Joe Biden se empleaba ayer en todos los frentes para tratar de tranquilizar sobre su capacidad para manejar la primera gran crisis de su presidencia.

“Estamos expulsando a familias, estamos expulsando a adultos solos”, afirmó ayer el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, quien repitió este mensaje en cuatro cadenas estadounidenses. “La frontera está cerrada”, insistió.

Además de la llegada de migrantes, la suerte de los menores solos ocupa el centro de la polémica. Pero, a pesar de que los niños ya no están siendo separados de sus padres, EE.UU. está confrontado a la llegada de una cantidad importante de menores solos, y no logran explicar cómo pretenden ocuparse de ellos.

Mayorkas está en el centro de las críticas por su mensaje a los migrantes de Centroamérica de que “no es el momento” de venir, ya que la nueva administración está reconstruyendo el sistema migratorio “desmantelado” por el expresidente Donald Trump. 

Críticas 

“Es muy irresponsable”, dijo ayer el diputado republicano de Texas Michael McCaul en la cadena ABC, estimando que las declaraciones habían dado la impresión a los migrantes de que eran bienvenidos. “Crearon una crisis”, añadió. Legisladores demócratas de Texas lamentaron también el mensaje del gobierno. Y varios migrantes preguntados a su llegada a EE. UU. contestaron que, en parte, viajaron por la promesa de Biden de implementar una política más “humana”.

5,200 niños están actualmente retenidos en los centros destinados a los adultos en la frontera, muy por encima del pico registrado bajo la presidencia de Trump. Más de 600 permanecen allí desde hace más de 10 días, pese a que la ley solo autoriza su tránsito durante tres días máximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH denuncia desabastecimiento y falta de personal en Hospital Temporal de Zacapa
noticia AFP
Chelsea y el Manchester City, listos para la gran final

El Manchester City de Josep Guardiola se presenta como favorito ante el Chelsea de Thomas Tuchel en la final de la Liga de Campeones, el sábado en Oporto (19h00 GMT), pero el pulso entre estos dos equipos ingleses promete en cualquier caso emociones fuertes.

 

noticia AFP
Kim Kardashian pide el divorcio de Kanye West


Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad