[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele asegura que no negociará con opositores en el Congreso


foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en la noche del domingo que no negociará con la derecha e izquierda opositora cuando en mayo asuma el nuevo Congreso que será dominado por sus aliados, pero sí hablará con la sociedad civil.

“No negociaremos con Arena y el FMLN ni con sus satélites, todos sabemos cuales son, no negociaremos con ellos, pero no por soberbia o prepotencia sino porque ese fue el mandato del pueblo salvadoreño, no negociar con los mismos de siempre”, aseguró Bukele en una cadena nacional por radio y televisión.

El mensaje del mandatario ocurre luego que el pasado 19 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que los aliados del gobernante tendrán 61 de los 84 escaños del Congreso unicameral.

Nuevas Ideas (NI), una agrupación conservadora que Bukele impulsó, obtuvo 56 legisladores, mientras que el partido GANA, que llevó a Bukele a la presidencia en 2019, obtuvo 5 asientos, de acuerdo con los resultados finales divulgados el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras los comicios quedaron diezmados la opositora derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 14 escaños, y la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que tendrá 4.

Ambos partidos se habían alternado el poder en el país desde el fin de la guerra civil (1980-1992). Es la primera vez en casi tres décadas que un presidente tiene una amplia mayoría en el Parlamento.

Los cinco escaños restantes de la próxima legislatura quedarán en manos de otros pequeños partidos.

El mandatario arremetió en el mensaje a la nación en contra del FMLN y Arena, a quienes retrató como los partidos que se han encargado de “bloquear” a su gobierno desde el Congreso y los acusó de beneficiar únicamente a “grupos de poder”.

“El pueblo decidió que los votos del Frente (FMLN) y Arena fueran irrelevantes para cualquier decisión legislativa (en la próxima legislatura) y lo será así por los próximos tres años”, insistió el presidente.

Los nuevos diputados tomarán el relevo en el Congreso el 1 de mayo.

Bukele aseguró que al tomar posesión el nuevo Congreso hablará con “organizaciones sociales, con analistas, académicos, empresarios, sindicatos, gremiales y, sobre todo, hablaremos con la población”.

“Los nuevos diputados (aliados) de la Asamblea Legislativa fueron electos para apoyar los proyectos que buscan el bienestar de nuestro país y de nuestra gente, fueron electos en un mandato incuestionable para apoyar a este gobierno, eso nadie lo discute”, añadió el gobernante.

En estos comicios también se eligieron alcaldes, en un proceso donde también arrasaron los adeptos a Bukele. Sus aliados se quedaron con 179 de las 262 alcaldías del país, incluyendo la de la capital San Salvador.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chilena gana Premio Carlos Fuentes
noticia AFP
Jennifer López y Alexander Rodríguez rompen su compromiso
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gobierno desmiente video sobre toque de queda

Se dio a conocer que un video que circula en redes sociales es falso.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Comienza la vacunación contra el COVID con AstraZeneca en Panamá

otras-noticias

Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo

otras-noticias

Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

otras-noticias

Publicidad