[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México refuerza vigilancia en frontera con Guatemala


foto-articulo-Internacionales

México reforzó la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de menores que intentan llegar solos a Estados Unidos y la propagación del COVID-19. El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que desde enero pasado identificó a 4 mil 180 menores centroamericanos que “viajaban de manera irregular en territorio mexicano”.

Debido a ello, el gobierno desplegó ayer “operativos en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes (…) usados por redes criminales”, señaló el INM. De acuerdo con la institución, los traficantes sugieren a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, viajar con niños para facilitar la entrada a México y Estados Unidos.

El INM indicó que los operativos en el río Suchiate y zonas aledañas usarán “drones y mecanismos de visión nocturna”. Ese despliegue se suma a las restricciones en las fronteras norte y sur anunciadas por México a partir de ayer hasta el 21 de abril, para contener la propagación del COVID-19. 

Por aparte, Estados Unidos prestará al Gobierno mexicano 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca que llegarán la próxima semana, un acuerdo que inyectará velocidad a la rezagada campaña mexicana de vacunación aunque despierta dudas por concretarse en plena crisis migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió ayer de su negociación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien accedió a “analizar” la petición tras su reunión bilateral virtual del 1 de marzo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria vota en contra de la búsqueda de niños con desnutrición
noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 



Más en esta sección

Estos serán los puntos de encuentro del Paro Nacional convocado para mañana

otras-noticias

Erika Aifán presenta recusación en contra de tres magistrados de la CSJ

otras-noticias

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Publicidad