[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Gobierno de Biden protagoniza tenso encuentro con China


El Secretario de Estado de EE. UU. llegó a Alaska tras visitar Japón y Corea del Sur, aliados en Asia.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició ayer en Anchorage (Alaska) su primer contacto oficial con China, con un agrio intercambio de dimes y diretes entre los representantes de ambas potencias mundiales.

Al encuentro han acudido por parte estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y por el lado chino, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia, Wang Yi.

Según la prensa que acompaña a los estadounidenses, la tensión comenzó nada más al iniciarse el encuentro, delante de los periodistas y cámaras de televisión a los que solo se les permitió acceder al principio.

Bliken comenzó afirmando que Washington está tratando de repeler las prácticas chinas, porque “tener fuerza no es lo mismo que tener razón” y criticó a Pekín por adoptar acciones que “amenazan el orden (mundial) basado en normas, que mantiene la estabilidad global”. Asimismo, el titular de Exteriores avanzó a sus interlocutores chinos su intención de hablar sobre los ciberataques, la situación en la provincia noroccidental de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán.

Por su parte, Sullivan aseguró que EE. UU. no busca un conflicto con China, pero que da la bienvenida a la “competición”.

Estas declaraciones parece que no gustaron a los delegados chinos, ya que Yang respondió con dureza durante 18 minutos a los estadounidenses.

“No creemos en las invasiones con el uso de la fuerza, el derrocamiento de otros regímenes y las masacres de personas de otros países”, subrayó el responsable chino, quien opinó que es importante que EE. UU. cambie su imagen.

“Mucha gente en EE. UU. tiene poca confianza en la democracia de EE. UU.”, se despachó Yang, de acuerdo al corresponsal de la cadena de televisión pública estadounidense PBS.

El funcionario chino habló entonces de los ciberataques para arremeter contra los estadounidenses: “Tanto si es por la capacidad de lanzar ciberataques como si es por las tecnologías que puede desplegar, EE. UU. es el campeón (…) No pueden culpar de ese problema a otro”.

Más tarde, un funcionario de la Administración estadounidense, que pidió el anonimato, precisó a los periodistas en Anchorage que, pese a este desencuentro inicial, la delegación de EE. UU. empleará lo que queda de encuentro en subrayar “en privado” a los representantes chinos los mismos mensajes que han lanzado “continuamente” en público.

No se espera que de esta cita salga ningún acuerdo o comunicado conjunto, aunque tanto Bliken como Sullivan harían una declaración al término de la reunión, sobre la que ambas partes no se han puesto siquiera de acuerdo en el tipo de encuentro que es.

Preguntada sobre si esta reunión precederá a otras posteriores, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que el mandatario de EE. UU., Joe Biden, decidirá al respecto cuando hable con Blinken y Sullivan a su regreso.

Las relaciones entre China y EE. UU. se deterioraron de forma dramática durante la era del exgobernante Donald Trump (2017-2021) con colisiones en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico, y aunque Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno no parece tener prisa por poner fin del todo a sus conflictos con Pekín.

Putin responde

El presidente ruso, Vladimir Putin, se burló ayer de su homólogo estadounidense Joe Biden por haberlo tachado de “asesino” la víspera, durante una entrevista en televisión, e insistió en que Rusia defenderá sus intereses ante Estados Unidos. “El que lo dice lo es”, soltó Putin este jueves, sonriendo, en declaraciones retransmitidas por la televisión rusa. “No se trata únicamente de una expresión infantil, ni de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”, declaró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La corrupción, una pésima costumbre de la política criolla

Es tiempo de acabar con la pésima costumbre de la corrupción en el sector público.

noticia Redacción Cultura
¿Qué son los MTV Miaw, los premios para influencers, música y más?

La octava entrega de estos galardones se celebrará el 13 de julio.

noticia Redacción Cultura
Música: los conciertos que vienen

Conciertos y presentaciones virtuales que los guatemaltecos podrán disfrutar.



Más en esta sección

Estas organizaciones y empresas participarán en el paro nacional

otras-noticias

La primera fotografía de un eclipse solar cumple 170 años

otras-noticias

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Publicidad