[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Aliados de Bukele se quedan con 61 de 84 escaños en Congreso


Con la mayoría de escaños en la Asamblea Legislativa, el mandatario salvadoreño no necesita de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,tendrá a partir de mayo el control del Congreso, luego de que sus aliados obtuvieran 61 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, tras el escrutinio final de los comicios parlamentarios divulgado este viernes.

Según publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la opositora derechista Arena obtuvo 14 parlamentarios, la exguerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, tendrá 4 legisladores, mientras que los cinco escaños restantes quedarán en manos de otros pequeños partidos. Los comicios se realizaron el 28 de febrero.

Los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero fueron brindados en una cadena nacional de radio y televisión que inicialmente estaba programada para el 16 de marzo pero que fue aplazada.

El número de diputados le permite a la formación de Bukele elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos. También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

Por otra parte, Nuevas Ideas alcanzó 152 alcaldías de los 262 municipios que conforman el país centroamericano. De estas, 116 fueron ganadas por NI, 23 con coalición con el partido Cambio Democrático (CD), 9 con asocio con GANA, 1 con coalición con GANA y CD, 3 con asocio con el Partido de Concertación Nacional (PCN).

En cuanto al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nuevas Ideas obtuvo 14 representaciones con coalición con Cambio Democrático.

Los demás partidos

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) obtuvo 14 diputados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alcanzó 4 parlamentarios, la formación GANA obtuvo 5 y el PCN alcanzó 2 y 1 el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

A ellos se incorporan 2 parlamentarios de los partidos minoritarios Nuestro Tiempo (NT) y VAMOS.

A nivel de alcaldías, Arena se queda con 35 localidades, el FMLN con 30, GANA con 27, PNC con 14, PDC con 3 y VAMOS con 1.

Actualmente, de los 262 municipios del país centroamericano, 138 son gobernados por Arena, 61 por el FMNL, 25 por GANA, 24 por el PCN, 2 por el PDC, 2 por partidos minoritarios y el resto son dirigidos por coaliciones.

En el Parlacen, Arena tiene 3 representaciones, 1 el FMLN, 1 GANA y 1 el PCN.

A los comicios del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido Nuevas Ideas (NI) el control de la Asamblea Legislativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Hubo “reacción errónea” de militar que mató a guatemalteco

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval habló sobre el incidente en la conferencia diaria del gobierno mexicano.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Caos social y vacuna

“Se anuncia la compra de 16 millones de Sputnik V”. Hasta no ver… 

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Giammattei: “La ivermectina sustituye por mucho a la vacuna, si se toma preventivamente”

Giammattei  dio estas declaraciones en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano  y admitió que otorgó  registros sanitarios para la producción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad