[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Pedirán cadena perpetua para “Tony” Hernández


foto-articulo-Internacionales

En la audiencia de sentencia que se celebrará la próxima semana en Nueva York, los fiscales estadounidenses pedirán cadena perpetua para el excongresista hondureño condenado, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, además de exigir un decomiso de US$138 millones y una multa de US$10 millones.

“El acusado era un congresista hondureño que, junto con su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado”, según la fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, en los documentos judiciales presentados a última hora del martes.

“El acusado traficó cocaína a una escala monumental, corrompió su cargo electo, contribuyó a las ya deterioradas condiciones de Honduras y mintió repetidamente al tribunal”, según un memorando de sentencia de 65 páginas presentado por los fiscales.

El presidente Hernández ha negado enérgicamente las acusaciones, diciendo que los narcotraficantes han encontrado una “llave mágica” contando mentiras a los fiscales para rebajar sus propias sentencias.

‘Tony’ Hernández fue condenado por narcotráfico en octubre de 2019 y está previsto que sea sentenciado el próximo martes tras un largo retraso causado por la pandemia.

El imputado ayudó al tráfico de 185 toneladas de cocaína. También dirigió a miembros del Ejército hondureño y de la Policía Nacional de Honduras, vendió ametralladoras y municiones a los narcotraficantes, controló laboratorios de cocaína en Colombia y Honduras, sobornó a políticos, incluidos los presidentes anteriores y actuales de Honduras, y participó a provocar al menos dos asesinatos, afirma el memorando.

Las acciones de Hernández también contribuyeron a un clima de impunidad para los principales políticos, incluido el exmandatario Porfirio Lobo, señala el memorando. “Esta impunidad dio lugar a que Honduras se convirtiera en uno de los principales puntos de transbordo de la cocaína con destino a Estados Unidos y a horrores inimaginables para el pueblo hondureño, que tuvo que vivir en un narcoestado que se desmoronaba”, afirma el documento.

Mensaje disuasorio

Al condenarlo a cadena perpetua, la fiscalía dijo que enviaría un importante mensaje. “La sentencia de la Corte enviará un mensaje al público hondureño de que el sistema de justicia estadounidense no tolerará una conducta tan abominable. El efecto disuasorio de la sentencia de la Corte también resonará significativamente con cualquier funcionario poderoso que participe en, o esté tentado a participar en, una conducta similar a la del acusado. Este aspecto del mensaje resultante de la sentencia del acusado es de vital importancia porque, sin políticos corruptos, el tipo de tráfico de drogas en cuestión en este caso es difícil, si no imposible”, concluyó el comunicado de la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
El TSE mantiene vigentes acuerdos que reservan información pública

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las actuaciones y expedientes del TSE deben ser públicos.

noticia AFP
Colombia deja en el camino a Uruguay

Colombia venció a Uruguay en definición por penales 4-2, tras empate 0-0, y se convirtió en semifinalista de la Copa América-2021 este sábado en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia.

 

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Publicidad