[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Imputadas en Panamá 25 personas en caso que implica a Martinelli


El caso «New Business» está relacionado con la compra de un conglomerado de medios de comunicación en 2010, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014),

foto-articulo-Internacionales

La Fiscalía de Panamá dijo este jueves que ha pedido enjuiciar a 25 personas por supuesto blanqueo de capitales para la compra de un conglomerado de medios, un caso que involucra al expresidente Ricardo Martinelli y por el que tiene prohibición de salida del país desde julio de 2020.

La vista fiscal de este caso, conocido como «New Business», concluyó y el expediente de 161 tomos fue entregado este jueves al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, indicó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.

«En la vista fiscal el Ministerio Público pide llamamiento a juicio para 25 personas y el sobreseimiento para 9, investigadas por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales (…) el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión», indicó la Fiscalía sin identificar a nadie.

Dentro de la investigación «se pudo establecer que se transfirieron, a través de un complejo esquema, US$43.912.828,94 para la compra de un medio de comunicación social, monto del cual se ha logrado recuperar US$9.200.000 en acciones».

Estas acciones «fueron remitidas al Tesoro Nacional, lo que representa a su vez la recuperación de un 30 % de las acciones del Grupo Editorial para el Estado», afirmó la Fiscalía.

El caso «New Business» está relacionado con la compra de un conglomerado de medios de comunicación en 2010, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), a través de un supuesto blanqueo de capitales que involucró una decena de bancos locales, de Suiza, China y EE.UU.

Por este caso, Martinelli, quien arrastra imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos las coimas de Odebrecht, mantiene desde el año pasado las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.

El expresidente ha sostenido en varias ocasiones que este caso es una «persecución política» hacia su persona y que le «quieren involucrar».

Martinelli huyó en 2015 de Panamá y fue detenido en Miami (EE.UU.) en junio de 2017 en razón de un pedido de extradición por el caso conocido como «pinchazos» (escuchas ilegales), y tras librar durante un año una batalla legal fue entregado a Panamá.

Está previsto que el expresidente enfrente en junio próximo un nuevo juicio por un caso de escuchas ilegales después de que el primero, en el que fue declarado no culpable, fuera anulado por una corte de Apelaciones.

También está imputado en Panamá del delito de supuesto lavado de activos por el caso Odebrecht, y sus dos hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, están arrestados en Guatemala desde 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos por una orden de extradición por supuesto delito blanqueo con relación a la constructora brasileña.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Es falso que el huevo haga daño por exceso de colesterol

el huevo contiene un nutriente llamado colina, que contribuye al desarrollo del cerebro y la memoria, determinantes en la prevención del alzhéimer.

noticia AFP
Liverpool se desploma

Con su derrota por 1-0 en Southampton este lunes en el cierre de la fecha 17 de la Premier League, el Liverpool pierde buena parte de su ventaja al frente de la tabla clasificatoria y permite a sus perseguidores acercarse al liderato.

 

noticia Europa Press
Este es el conmovedor momento en que una niña de 4 años toca la campana que indica el fin de su tratamiento

La pequeña recibió el visto bueno a principios de este mes y pudo, por fin, tocar la campana.



Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad