[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. defiende sus críticas a Putin en medio de tensiones con Rusia


Moscú llama a consultas a su embajador, tras la entrevista televisiva en la que Biden se mostraba de acuerdo en definir a Putin como un “asesino”.

foto-articulo-Internacionales

Rusia llamó en consultas a su embajador en Estados Unidos ayer después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, describiera a su homólogo ruso Vladimir Putin como un “asesino”, provocando la primera gran crisis diplomática del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En una entrevista con ‘ABC News’, Biden fue preguntado por un informe de la inteligencia estadounidenses, según el cual Putin intentó perjudicar su candidatura en las elecciones de 2020 y promover la reelección del expresidente Donald Trump.

“Pronto verán el precio que van a pagar”, contestó Biden.

Cuando se le preguntó si pensaba que Putin, quien ha sido acusado de ordenar el envenenamiento del líder de la oposición Alexei Navalni y otros opositores políticos, es un “asesino”, Biden expresó: “Sí”.

El mandatario manifestó a ‘ABC News’ que tuvo una “larga conversación” con Putin después de asumir el cargo en enero. “Le dije, ‘Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, contó. Las apreciaciones de Biden fueron un marcado contraste con la firme negativa de Trump a decir algo negativo sobre Putin.

La entrevista se emitió mientras el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaba el endurecimiento de las restricciones a la exportación impuestas a Rusia, a principios de este mes como castigo por lo ocurrido a Navalni.

La Casa Blanca defendió ayer el estilo “directo” del mandatario estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no quiso comentar directamente sobre la decisión de Moscú de llamar a consultas a su embajador en Washington, pero defendió las declaraciones de Biden.

“Nuestro Gobierno va a tener un enfoque hacia Rusia distinto al de la anterior Administración. Vamos a ser claros y vamos a ser directos en áreas en las que tengamos preocupaciones”, dijo Psaki durante su rueda de prensa diaria.

Preguntada sobre si los comentarios de Biden son literales o metafóricos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Biden “no refrena sus preocupaciones” sobre “acciones malignas y problemáticas”, citando la interferencia electoral, el envenenamiento de Navalni, los ataques cibernéticos y las recompensas a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán. 

“No vamos a mirar para otro lado como vimos un poco en los últimos cuatro años”, expresó la vocera. “Desde su primera llamada telefónica con el presidente Putin, el presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos también responderá a una serie de acciones desestabilizadoras”.

A consultas

Rusia respondió convocando a su embajador, pero destacó que quiere evitar un “deterioro irreversible” de las relaciones.

“El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha sido invitado a venir a Moscú para realizar consultas con el objetivo de analizar qué se debe hacer y hacia dónde ir en el contexto de los lazos con Estados Unidos”, dijo la cancillería rusa en un comunicado.

Interferencia 

El martes, las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. En un informe de 15 páginas, todos los servicios de inteligencia de EE. UU., incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, concluyeron que Putin interfirió a favor del ahora expresidente Donald Trump, quien perdió frente a Biden. En concreto, las agencias afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en EE. UU., con el fin de ayudar a Trump y dañar tanto a Biden como al Partido Demócrata. El Kremlin calificó ayer de infundadas estas acusaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Sandinistas proponen reelegir a magistrado electoral sancionado por EE.UU.
noticia Editorial
Inestabilidad política en Perú
noticia AFP
EE.UU. enviará suministros a India para luchar contra el COVID-19

En la capital, Nueva Delhi, los hospitales están desbordados, con escasez de oxígeno y medicamentos.



Más en esta sección

Estos son los alimentos que no debes comer nunca si padeces problemas cardíacos

otras-noticias

Estos son los siete mitos sobre el microondas que debes desterrar

otras-noticias

SAT crea puestos de “vigilancia especial aduanera”

otras-noticias

Publicidad