[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Gobierno paraguayo reconoce errores en pagos de vacunas


foto-articulo-Internacionales

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay respondió el martes a cuestionamientos hechos por sectores de la prensa que, a partir de un informe que difundió el Congreso, denunciaron irregularidades y demoras en el pago de vacunas del mecanismo Covax, Sputnik V y AstraZeneca.

“Ante las afirmaciones que circulan en medios sobre los pagos al Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social responde a las cuestiones planteadas”, publica la cartera en su cuenta de Twitter junto con un comunicado.

En el escrito, la cartera sanitaria reconoce haber depositado dos veces por error, la suma total de 9.823.298 dólares, a la Fundación GAVI (Alianza para las vacunas, creada por Bill Gates) tal como indica el informe del Congreso.

Sin embargo, el Gobierno paraguayo asume que lo hizo porque “se realizaron cambios en el proceso administrativo del Mecanismo Covax y GAVI indicó que los pagos se debían realizar a los proveedores”.

Asimismo, confirma que el dinero fue recuperado en su totalidad y que se pagaron 158.000 dólares por las 36.000 dosis que el país sudamericano recibirá esta semana.

Las críticas de los legisladores apuntan a los días perdidos por las fallidas transferencias, aunque el Ministerio de Salud asegura que no sólo no se alteró el cronograma de entrega, sino que, “al contrario, debido a la gestión expeditiva y rápida Paraguay es uno de los nueve beneficiados con una entrega anticipada de 36.000 dosis”.

El Congreso paraguayo también denunció errores en las gestiones para la compra de las vacunas rusas Sputnik V, de la que llegaron a Paraguay apenas unas 4.000 dosis.

Finalmente, también le atribuyen al Gobierno que dirige Mario Abdo Benítez la lentitud en las gestiones para conseguir vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca, cuyo precio por unidad oscilaba entre 3,4 y 4 dólares y Paraguay las habría pagado a 6,4 dólares cada una.

De momento, ninguna autoridad respondió a estas acusaciones y el ejecutivo es blanco de profundas críticas por el manejo de la pandemia de coronavirus, que ha causado 3.554 muertes y 183.348 contagios en Paraguay desde marzo de 2020, según datos publicados el martes por el ministerio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
A esto hemos llegado
noticia AFP
Facebook “bloquea” por un mes cuenta de Maduro por “violar” política sobre desinformación
noticia Editorial
Una nueva alianza

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Salud, en alerta roja, ordena asegurar las reservas de oxígeno

otras-noticias

Publicidad