[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. espera la mayor ola migratoria de los últimos años


El presidente Joe Biden pidió a los menores y familias indocumentadas que protagonizan la última oleada migratoria, que se queden en sus países.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres”, añadió el funcionario en una declaración escrita.

“La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años”, añadió.

La situación en la frontera “es difícil… y trabajamos sin pausa para manejarla”, señaló Mayorkas. “Es nuestra tarea. Estamos haciendo progresos y ejecutando nuestro plan”.

El funcionario recordó que Estados Unidos ya experimentó incrementos en la migración en 2019, en 2014, y también antes, y apuntó que “desde abril de 2020 el número de detenciones (de migrantes indocumentados) se ha ido incrementando de manera sostenida”.

La mayoría de los migrantes ilegales detenidos al cruzar la frontera son adultos que viajan solos “y que son expulsados en el marco de las atribuciones para atender la crisis de salud pública debido a la pandemia de la COVID-19”. El funcionario agregó que “de conformidad con esa autoridad bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, los adultos solteros de México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) son rápidamente expulsados a México”. “Son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta”. Mayorkas aclaró que hay algunas excepciones.

En el marco de las mismas cautelas por salud pública son expulsadas las unidades familiares, y con reglas similares a los adultos solos: son enviadas a México y, si en ese país no hay capacidad para recibirlos, de vuelta a sus países de origen.

Advirtió que “estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”, y aseguró que “estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias. No estamos expulsando a niños no acompañados. Estamos asegurando nuestra frontera, ejecutando la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para salvaguardar al público estadounidense y a los propios migrantes, y proteger a los niños. Tenemos más trabajo por hacer”.

“Estamos encontrando niños de 6 y 7 años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto”, agregó. “Son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos”.

Mayorkas explicó que estos menores de edad son llevados a una oficina de la Patrulla de Fronteras donde se les identifica y documenta, y luego han de ser transferidos, dentro de las 72 horas, al Departamento de Salud.

“El Departamento de Salud retiene al niño para pruebas médicas y cuarentena y le da alojamiento hasta que ese menor pueda ser ubicado con un ‘patrocinador’ en el país”, agregó. “En más del 80 por ciento de los casos el niño tiene un familiar en Estados Unidos, y en más del 40 por ciento de los casos ese familiar es el padre, la madre o un custodio legal”.

A estos menores se les reúne con sus familias y pasan al trámite de migración, por el cual tendrán la oportunidad de presentar sus pedidos de asilo o refugio ante un Tribunal de Inmigración.

El mensaje de Biden

“No vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”, dijo el presidente Joe Biden en una entrevista con ‘ABC News’ que se emitirá hoy, pero la cadena adelantó hoy algunas partes. Este fue el mensaje que dio Biden al auge de menores de edad no acompañados que en las últimas semanas están atravesando sin papeles de México a territorio estadounidense, pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia. La Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra “crisis”, que sí utiliza en cambio la oposición republicana, e insiste en que se trata de un “desafío” y un “gran problema”. Preguntado por periodistas, Biden descartó visitar “por ahora” la frontera con México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. detecta primer caso de variante brasileña de coronavirus
noticia Editorial
Cooperación internacional y migración
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Protestan en Buenos Aires contra nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

otras-noticias

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad