[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele reafirma que la inseguridad es una de las causas de la migración salvadoreña


El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, aproximadamente un 45 por ciento menos que los que se registraron en el 2019,

foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reafirmó este martes que la inseguridad es una de las principales razonas que provocan la migración de salvadoreños hacia diferentes destinos, mayormente hacia Estados Unidos.

“Las principales razones de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. La migración solo disminuirá si resolvemos esas dos cosas”, dijo el mandatario en una entrevista a la cadena Fox News.

Pese a una sensible baja en la violencia en los últimos años, El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, que también posee la facción Sureños, integrada por unos 60 mil miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional y a quienes se les atribuyen la mayoría de homicidios que se registran.

También a estas bandas se les atribuyen desplazamientos forzados de ciudadanos que viven en zonas populosas o rurales del país centroamericano.

De acuerdo con Bukele, “la gente no quiere irse de sus casas ni dejar a sus familias, pero la falta de oportunidades y de seguridad hace que tengan que irse”.

“Si en El Salvador les damos más oportunidades y trabajo, la gente no tendrá que irse”, reiteró.

Señaló que “aún no hemos hecho un cambio de 180 grados en el país”, “pero si tú ves las cifras de hace dos años para atrás, definitivamente ves que la inmigración ha disminuido notablemente”.

“Para un país es inmoral y no es productivo expulsar a su población trabajadora y talentosa”, agregó.

El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, aproximadamente un 45 por ciento menos que los que se registraron en el 2019, según lo recientemente la Presidencia.

La fuente, que retoma las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 1.322 homicidios en el territorio nacional, con un promedio de 3,67 muertes diarias.

Por otra parte, la cifra de salvadoreños deportados durante el primer semestre de 2020, principalmente desde Estados Unidos y México, bajó aproximadamente un 59 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), adscrita al Ministerio de Seguridad, entre enero y junio del año pasado, última fecha de actualización de datos, fueron deportados al menos 7 mil 460 personas, frente a las 18.180 computadas en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Estos son los ganadores de Arte en mayo

Se entregaron reconocimientos en las ramas de fotografía, escultura y pintura.

noticia Europa Press
Este hombre tiene una enorme colección de osos de peluche

Nicholas Cherrywood, un maquillador profesional de Dallas, Texas, lleva más de una década coleccionando estos ositos de peluche.

noticia AFP
Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

Estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson en 2003.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad