[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden bajo presión por incremento de migrantes


Para los republicanos, el anuncio de que el presidente demócrata busca dar una vía hacia la ciudadanía a cerca de 11 millones de inmigrantes generó un “efecto llamada”.

foto-articulo-Internacionales

El mandatario estadounidense, Joe Biden, enfrenta una creciente presión de los republicanos por el aumento de la llegada de migrantes, especialmente de menores, a la frontera con México, una situación que la oposición califica como la primera crisis migratoria de su mandato. 

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, denunció la “crisis” en una visita con varios congresistas a la frontera en El Paso, Texas.

“Esta crisis fue creada por las políticas presidenciales de este nuevo gobierno”, acusó. 

El congresista republicano Chuck Fleischmann afirmó que el gobierno de Biden ha “creado un ambiente” propicio para un incremento de la migración. Otros miembros de la delegación afirmaron que los traficantes de personas se están beneficiando de las políticas del gobierno. 

En febrero fueron arrestadas unas cien mil personas en la frontera sur –entre ellas 9 mil 457 menores no acompañados–, un aumento del 28 por ciento respecto a enero, según las autoridades. 

Para hacer frente al flujo de menores, Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), anunció que la agencia de emergencias FEMA va a apoyar en la tarea de albergar temporalmente a los niños, en medio de las críticas de que las autoridades los retuvieron durante largos periodos en instalaciones abarrotadas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tiene a su cuidado actualmente a unos 8 mil 800 niños migrantes. 

El aumento de la llegada de personas a la frontera es un desafío político para Biden, que busca revertir muchas de las políticas contra la inmigración impuestas por su predecesor, Donald Trump. 

El Presidente demócrata quiere tramitar una ambiciosa reforma migratoria en el Congreso, que podría dar una vía para la ciudadanía para millones de indocumentados.

En lista de terrorismo

Algunos migrantes que ingresan de forma indocumentada a Estados Unidos a través de la frontera sur del país han sido colocados anteriormente en la lista de vigilancia de terroristas de Estados Unidos, expresó ayer el congresista republicano John Katko.

“Las personas que capturaron en los últimos días han estado en la lista de vigilancia de terror, las personas que tienen en una lista de vigilancia de terrorismo ahora están comenzando a explorar la frontera sur”, manifestó Katko a los periodistas después de inspeccionar las operaciones de la CBP.

Afirmó que algunos de los inmigrantes indocumentados detenidos recientemente en la lista de vigilancia terrorista son de Irán, Yemen y Sri Lanka, también algunos inmigrantes chinos han sido detenidos por cruzar a Estados Unidos a través de la frontera de Estados Unidos con México.

+ 4,200 

niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en las instalaciones de detención de corto plazo de la Patrulla Fronteriza, entre ellas, algunas no aptas para albergar menores.

Nuevo centro

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) inauguró el pasado domingo un nuevo centro de admisión de emergencia de menores inmigrantes no acompañados en la ciudad de Midland, en el estado de Texas, en un intento por mitigar el hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza ante la creciente llegada de pequeños que atraviesan la frontera desde México sin sus padres o un representante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alta Comisionada de la ONU denuncia los más graves retrocesos en DDHH nunca vistos

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el lunes los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos “que hayamos visto nunca”, en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Inacif confirma causa de muerte de Sharon Figueroa

Familiares, amigos y vecinos de Melchor de Mencos se reunieron en la casa donde vivía Sharon para darle el último adiós.

noticia Cindy Espina
Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

Vecinos de la zona 1 han reportado aumento de hechos violentos, como asaltos y ataques armados, en avenidas concurridos de esa área de la ciudad de Guatemala.



Más en esta sección

Toc advierte sobre paralización del país

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Excompañera de la Fiscal General estará a cargo de la FECI

otras-noticias

Publicidad