[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Crisis en la frontera empaña el plan de rescate de Biden


El Secretario de Seguridad Nacional afirmó que trasladarán a los niños migrantes, pero reconoció que afrontan un “desafío logístico”.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere promocionar esta semana el plan de estímulo de US$1.9 billones que acaba de aprobar en el Congreso, pero la creciente llegada a la frontera de miles de menores migrantes de Centroamérica podría empañarlo.

Ayer, gobernadores y legisladores republicanos hablaron en los principales programas de la televisión estadounidense para criticar el plan de rescate, que consideran excesivo, y para culpar, sin pruebas, a Biden de haber creado una “crisis” en la frontera.

En la cadena Fox, el senador republicano Bill Cassidy aseguró que Biden tiene “toda” la culpa del creciente número de menores migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que han llegado en las últimas semanas a la frontera, y que han colapsado el sistema de acogida.

En CBS, el gobernador de Arkansas,  Asa Hutchinson, abogó por una política migratoria “más dura” y, en Twitter, el gobernador de Texas, Greg Abbott, volvió a acusar a los indocumentados de propagar el COVID-19.

Los republicanos vinculan el auge migratorio con la investidura de Biden como presidente, y aseguran que los migrantes están llegando en mayores números porque le ven como alguien más compasivo que su antecesor, Donald Trump (2017-2021). Frente a ello, los demócratas alegan que el aumento de cruces en la frontera comenzó en abril del año pasado bajo el gobierno de Trump, y aseguran que el exmandatario dejó al sistema de acogida sin recursos suficientes para responder. “Lo que estamos viendo hoy es la consecuencia de cuatro años en los que se desmanteló cualquier sistema para abordar esto con humanidad”, afirmó la legisladora demócrata Verónica Escobar, representante de El Paso (Texas), y que la semana pasada visitó uno de los centros donde son procesados los migrantes.

“Desafío logístico”

De acuerdo con las más recientes cifras de la Patrulla Fronteriza, solo en febrero, 9 mil 297 menores no acompañados llegaron al país de forma irregular. Esto representa un alza del 63 por ciento frente al mes previo, que ha complicado la situación en la frontera sur. Los menores que han llegado a la frontera solos y están en custodia de la Patrulla Fronteriza serán trasladados a instalaciones del Departamento de Salud lo “más rápido posible”, pero la cantidad es “significativa” y eso representa un desafío logístico para el gobierno, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una entrevista para Univision.

Piden un nuevo TPS
Grupos de hondureños iniciaron ayer, desde diferentes ciudades estadounidenses como Texas y Sacramento, un viaje para poder llegar mañana ante la Casa Blanca, donde se unirán a cientos de compatriotas para pedir a Biden un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para su país. Aunque consideran que EE. UU. no ha aprobado ese nuevo programa debido a la corrupción que existe en Honduras. -EFE

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Osa vive “atrapada” en una jaula imaginaria tras 20 años encerrada en un zoológico
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Exportación de alimentos y bebidas creció 14.6 por ciento

A pesar de la pandemia, los productos guatemaltecos llegaron a los estantes y hogares de 72 países, según CGAB.

noticia Alfredo Ortega
¿Jueces criminales?

El criterio judicial de la CC, por impopular que sea, no es motivo de persecución.



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad