[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

UE sufre retraso en entrega de vacunas AstraZeneca, recomendada por la OMS pese a temores sanitarios


foto-articulo-Internacionales

El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció el sábado un nuevo retraso  en los envíos de sus vacunas anticovid-19 a la Unión Europea, un nuevo golpe a los esfuerzos del bloque para acelerar la vacunación, aunque persisten los temores sanitarios sobre este fármaco pese a ser defendido por la OMS.

Alegando problemas de producción y restricciones de exportación, el  laboratorio anglosueco anunció este sábado más retrasos en la entrega de su vacuna a la UE, lo que supone un nuevo revés para la imagen del grupo.

Varios países suspendieron esta semana la aplicación del fármaco de AstraZeneca por temor a la formación de coágulos de sangre, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el viernes que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el covid-19, que ha causado ya más de 2,6 millones de muertes en el planeta.

Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria suspendieron por “precaución” las aplicaciones de  AstraZenaca, y este sábado India anunció que llevará a cabo una revisión más profunda de los efectos secundarios de este fármaco.

También la República Democrática del Congo anunció el sábado el aplazamiento de la campaña de vacunación contra el covid-19 que debía comenzar el 15 de marzo con dosis de AstraZeneca, “como medida de precaución” 

A esta serie de reveses se añadió un comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que abogó el viernes por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, como reacciones alérgicas. 

– Reducir entregas –

Respecto a los retrasos de sus entregas, AstraZeneca explicó este sábado que había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro al bloque, pero “lamentablemente, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre” y “probablemente” en el segundo, según un portavoz del grupo.

AstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero, y su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre de 2021 (30 millones en el primer trimestre, 70 en el segundo).

La Comisión Europea, que ha negociado los contratos en nombre de sus 27 Estados miembros, ha sido muy criticada por la lentitud de las entregas a Europa y por los retrasos de AstraZeneca. Ahora cuenta con que las entregas se aceleren en el segundo trimestre.

Esas entregas podrían sumar en promedio, si se incluyen a todas las diferentes vacunas, unos 100 millones de dosis por mes desde abril a junio, es decir unos 300 millones de dosis en el conjunto de ese trimestre.

La Comisión Europea quiere que antes del fin de verano boreal, el 70% de los europeos esté vacunado.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Brasil autorizaron precisamente este viernes el uso definitivo de la vacuna de AstraZeneca, alegando que sus “beneficios superan a los riesgos”. 

El producto de AstraZeneca ya tenía aprobación en el país sudamericano para uso de emergencia, destinado a grupos prioritarios.

Su inscripción definitiva permitirá ahora utilizarlo de forma generalizada, en un momento en que Brasil, donde el coronavirus ha dejado ya más de 275.000 fallecidos, afronta una virulenta segunda ola de la pandemia.

Estados Unidos (más de 532.000 muertos), tras un comienzo poco alentador ha acelerado su campaña de vacunaciones, y ya ha superado los 100 millones de dosis inyectadas, cerca del 30 por ciento del total de dosis aplicadas en todo el mundo.

– “Enormes disparidades” –

A los retrasos en las entregas de AstraZeneca y los posibles temores sanitarios de sus vacunas, se añadió este sábado una polémica al más alto nivel sobre un suppuesto injusto reparto en Europa de las dosis anticovid-19.

Austria, República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia pidieron la celebración de una cumbre de la UE para debatir sobre las “enormes disparidades” existentes, según estos países, en la distribución de vacunas anticovid, indica una carta divulgada este sábado.

El canciller austriaco Sebastian Kurz ya acusó el viernes a algunos Estados miembros de la UE, sin nombrarlos, de haber cerrado de forma secreta “contratos” con laboratorios farmacéuticos, además de criticar una repartición desigual de vacunas anticovid entre países europeos.

Kurz y los dirigentes de los otros cuatro países, enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alegando que “el suministro de dosis de vacuna por las compañías farmacéuticas a los países de la UE no se hace de forma equitativa”.

Si las cosas siguen así “se crearán en el verano (boreal) enormes disparidades entre Estados miembros, con algunos que habrán obtenido la inmunidad colectiva, y otros muy lejos” de conseguirla, aseguran en la carta.

“Por lo tanto les solicitamos (…) que se celebre una reunión entre los líderes (de la UE) para debatir este importante asunto lo más pronto posible”, agregaron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Se inicia proceso para construir un centro de recepción de retornados
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El cierre de nóminas no agrícolas se conocerá el viernes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Allanan residencias de familiares de Benito

El exministro de Comunicaciones no ha salido del país según el reporte migratorio. 



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad