[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Oficialismo ratifica como candidato a gobernador a político señalado de violación en México


Militantes mujeres de Morena también han protestado porque Salgado no fue inhabilitado.

foto-articulo-Internacionales

El oficialista partido Morena de México anunció este viernes la candidatura a la gobernación de Guerrero de Félix Salgado, señalado de violación por varias mujeres, un caso que ha motivado diversas manifestaciones de colectivos feministas.

“En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, en el sur del país, informó Morena.

El partido “no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia”, argumentó.

Félix Salgado, de 63 años, había resultado ganador en una encuesta de diciembre pasado para definir al candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Sin embargo, su aspiración se vio salpicada por denuncias de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por él. Los hechos habrían ocurrido en 1998, 2014 y 2016, pero el candidato rechaza haber cometido cualquier agresión.

La Fiscalía de Guerrero dijo que analiza si hay méritos para acusar penalmente a Salgado, y aclaró que el caso de 1998 ya precluyó.

Tras varias manifestaciones feministas en Ciudad de México y Guerrero, una comisión de ética de Morena se abstuvo de inhabilitarlo pero ordenó reponer el proceso para elegir al candidato, en el que participó nuevamente Salgado.

El caso ganó notoriedad ante declaraciones de López Obrador, quien sostiene que el exsenador se presume inocente mientras no sea condenado por la justicia.

Militantes mujeres de Morena también han protestado porque Salgado no fue inhabilitado.

“Reconocemos el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de MORENA, que adoptaron una postura clara y firme en este asunto”, apuntó la agrupación en su comunicado de este viernes.

“Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”, agregó.

Los mexicanos acuden a las urnas para renovar los 500 escaños de la Cámara de diputados federal, a 15 de 32 gobernadores estatales y a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción *
Alcalde, en supuesto estado de ebriedad, chocó contra vehículo del MP

Gilberto Artolo Choc, jefe edil de Santa Catalina La Tinta, fue llevado a un juzgado y su vehículo fue consignado por el Ministerio Público.

noticia Lorena Álvarez
Se inicia el proceso de evaluación del jefe de la SAT
noticia AFP
Balsa de aguas residuales en Florida amenaza con romperse

El hecho podría generar una inundación catastrófica.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad