[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU.: ICE busca voluntarios para ayudar ante ola migrante


Familias y menores no acompañados se están cruzando en grupos de cien o más, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

foto-articulo-Internacionales

El Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE) está buscando entre su personal voluntarios que se puedan desplegar inmediatamente hacia la frontera sur y ayudar a hacer frente al creciente número de inmigrantes que está arribando al país, informó ayer el periódico ‘The Washington Post’.

Michael Meade, subdirector interino de Operaciones de Campo de ICE, envió un correo electrónico urgente al personal el jueves por la noche pidiendo ayuda para poder lidiar con la ola de indocumentados, entre los que se cuentan familias enteras y niños no acompañados de su padre o tutor legal que están llegando al país en busca de asilo, reportó el rotativo.

“Esta situación exige una acción inmediata para proteger la vida y la seguridad del personal federal y de los extranjeros bajo custodia”, escribió Meade en el correo obtenido por el periódico.

El funcionario explicó en el mensaje que las fechas de inicio y finalización para unirse a este esfuerzo “están por determinar, pero podrían comenzar tan pronto como este fin de semana en ubicaciones a lo largo de la frontera sur, probablemente Texas”, escribió Meade.

Meade advirtió que tanto ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) necesitan auxilio inmediato para proteger a las familias y menores que cruzaron la frontera sin sus padres o tutores.

Los arrestos de migrantes en la frontera con México ascendieron en febrero pasado a 100 mil 441, la cifra más alta en este mes desde al menos 2012, reveló CBP el miércoles, en medio de una preocupación de la administración Joe Biden por la ola de migrantes desatada tras el arribo de los demócratas a la Casa Blanca.

CBP está utilizando dos centros de detención en el sur de Texas para procesar rápido a los padres que llegan con niños, con el objetivo de liberarlos dentro de los EE. UU. en un término de 72 horas, para cumplir con el Acuerdo Flores, que protege a los menores.

Críticos de la Administración del presidente Joe Biden aseguran que al eliminar las restricciones migratorias del exgobierno de Donald Trump ha provocado una nueva oleada de migrantes cruzando la frontera.

“Es absolutamente una crisis. Pienso que la mayoría de los estadounidenses lo pueden ver. México lo ha llamado una crisis; incluso el ‘Washington Post’ lo está llamando así. Los que no lo hacen siguen siendo el Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca”, manifestó hoy Chad Wolf, quien fuera secretario en funciones de Seguridad Nacional en el mandato de Trump, en una entrevista con el canal de noticias ‘Fox News’.

Añadió que lo que está haciendo el actual Gobierno “a final de cuentas es dar falsas esperanzas sobre las posibilidades que tienen (los migrantes) de permanecer en Estados Unidos”.

“Sabemos que la mayoría de estas personas están solicitando asilo pero el 90 por ciento no califican para obtener asilo”, sostuvo Wolf, y celebró como algo “histórico” que Texas está desplegando tropas de la Guardia Nacional en la frontera sin la participación del Gobierno federal.

Sin consecuencias migratorias

El gobierno de Joe Biden dijo ayer que los padres indocumentados de Menores No Acompañados (UAC) detenidos en la frontera, “no tengan miedo” de reclamarlos para de esa forma entregárselos y garantizar su bienestar, mientras continúan con sus procesos migratorios. La nueva política fronteriza abre las puertas para que los padres indocumentados se acerquen al gobierno y reclamen la custodia de sus hijos sin el riesgo de que sean procesados por no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos, como ocurría durante el gobierno de Donald Trump. -UNIVISION

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
India enfrenta el “huracán” del COVID-19 y Europa y EE.UU. avanzan en la vacunación

Cuando asumió su cargo el 20 de enero, Biden se comprometió a que la campaña de vacunación alcanzara los 100 millones de inyecciones en los 100 primeros días de mandato. El 25 de marzo, y con el objetivo a punto de superarse, el mandatario duplicó la cifra.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rey Felipe IV de España recibe al presidente Alejandro Giammattei

El presidente guatemalteco inició negociaciones con empresas para la compra de hospitales modulares, según un reporte de la Agencia EFE.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Salud, en alerta roja, ordena asegurar las reservas de oxígeno

otras-noticias

Publicidad