[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Comicios, vía para darle giro a destino de Honduras, dice ente anticorrupción


Los hondureños elegirán a los candidatos para la Presidencia del país.

 

foto-articulo-Internacionales

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras dijo este viernes que los ciudadanos responsables son conscientes de que las elecciones primarias que se celebrarán el domingo son la única vía pacífica para “darle un giro al destino del país” que ha sido afectado por la corrupción y narcotráfico. 

En un pronunciamiento, el CNA lamentó que “la clase política se haya esmerado en boicotear y ensuciar el proceso electoral, al no garantizar la transparencia ni las reglas claras sobre el proceso que está a las puertas de ser celebrado en Honduras este domingo 14 de marzo”.

 Sin embargo, el ente anticorrupción considera que “como ciudadanos responsables, estamos convencidos que ese camino es la más preciada vía pacífica para darle un giro a los destinos de un país que se ha visto golpeado por la corrupción, el narcotráfico y crimen organizado”. 

Los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre) y Liberal celebrarán el domingo elecciones primarias en Honduras, donde 4.8 millones de ciudadanos están habilitados para votar. 

Los hondureños elegirán a los candidatos para la Presidencia del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, con sus respectivos suplentes.

 El CNA destacó que la última década “ha significado el asalto indiscriminado de las instituciones públicas por parte de las mafias sedientas de poder, dinero e impunidad”.  “Como resultado de esto, la miseria y calamidad solamente se ha multiplicado con el recurrente actuar de los atracadores de la Administración pública”, agregó. 

Voto masivo

La pandemia de coronavirus en Honduras “trajo el monumental fraude de los hospitales móviles, la profundización del desabastecimiento de los centros hospitalarios, el abandono de los trabajadores del sector salud en primera fila de batalla, la desidia que provocó el deterioro de pruebas para diagnosticar la covid-19 y el inaceptable fracaso en la eficaz compra de vacunas”, enfatizó. 

Todo lo anterior, agrega el pronunciamiento, representa “un atentado directo contra la ciudadanía y la consagración de los corruptos en el estamento público, por lo tanto, urge votar masivamente y razonar para poder cambiarlos”. 

El CNA afirmó que “solo el poder que tiene la ciudadanía en sus manos para botar a los enemigos del pueblo hará que Honduras se libere de esta camorra que saquea, empobrece y se burla de la necesidad de los más desposeídos”. 

El ente anticorrupción instó a la ciudadanía a que “no vote” por los políticos que expulsaron a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y los que se blindaron con el Código Penal de la Impunidad. 

“Los que se niegan a aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, los que han sido señalados de participar en actos de corrupción, los mencionados de tener vínculos con narcotraficantes y responsables de trastocar las leyes vigentes para beneficiarse a sí mismos tras cometer sus fechorías”, señaló.

 El Consejo Nacional Anticorrupción indicó que la población debe ser conscientes de que las elecciones “históricas serán el primer e importante filtro que nos lleve a un proceso general para elegir a las próximas autoridades que elijan la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP), entre otros cargos”. 

“La magnitud de esta elección está por encima de intereses particulares, ya que compete a los de toda una nación que urge salir del atolladero de la corrupción e impunidad”, acotó el CNA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Milan e Inter siguen en la pelea por el liderato

El Inter de Milán, que el viernes visita a la Fiorentina (11º), y el Milan, el domingo ante el colista Crotone, continuarán su batalla por el título de la Serie A, este fin de semana en la 21ª jornada, mientras que Juventus y Roma se citan el sábado por la tercera plaza.

 

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Continúa busqueda de la niña Sharon Yasmín en Petén

Ayer encontraron la bicicleta que tenía la menor cuando desapareció.



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad