[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

¿Qué vacunas anticovid están disponibles?


La vacuna creada por Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 97 por ciento, según un estudio publicado ayer.

foto-articulo-Internacionales

Autorizadas, camino de serlo o en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo, después de que las autoridades europeas dieran luz verde a la de Johnson & Johnson.

 Ya están en el mercado 

Pfizer/BioNTech: aprobada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y en muchos otros países. Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una tasa muy alta de eficacia (95 por ciento en los ensayos). Se vende bajo el nombre comercial de Comirnaty.

Un estudio realizado en Israel y publicado este jueves por sus fabricantes, indicó que en la vida real su eficacia es incluso del 97 por ciento entre los casos sintomáticos y los más graves. 

Moderna: otra vacuna de ARN mensajero, tiene características muy similares a la anterior, con 94.1 por ciento de eficacia. Esta vacuna estadounidense está autorizada en la UE, Estados Unidos, el Reino Unido (donde todavía no está disponible) y en algunos otros países.

AstraZeneca/Oxford: diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, esta vacuna utiliza una tecnología diferente, llamada de “vector viral”. Está permitida en la UE, Reino Unido y en algunos otros países como India, Argentina y Corea del Sur. 

Johnson & Johnson: esta vacuna estadounidense se convirtió ayer en la cuarta en ser aprobada en la UE. Fabricada por la filial Janssen-Cilag, tiene una eficacia de 66 por ciento en general y de 85 por ciento entre los casos graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, solo requiere una y no dos inyecciones. Ya fue avalada Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, el primer país en administrarla. 

Sputnik V: desarrollada por Rusia, esta vacuna de vector viral es eficaz en un 91.6 por ciento. Además de Rusia, está homologada en 48 países (Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre otros). La EMA la examina actualmente en vistas a una posible aprobación.

Sinopharm: las dos vacunas de esta farmacéutica china utilizan la técnica clásica del virus inactivado. Están presentes en China y en  Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú entre otros. Según sus fabricantes tienen una eficacia del 79 por ciento, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

Sinovac: otra vacuna china basada en la técnica del virus inactivado. Está autorizada por ejemplo en China, Chile, Brasil y Turquía. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50 por ciento (80 por ciento contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.

Bharat Biotech: vacuna de virus inactivado, elaborada y autorizada en India.

CanSino: esta vacuna de vector viral china fue aprobada en ese país y en México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La de las voces

Sin Filtros

noticia EFE
Joe Biden posterga órdenes sobre inmigración

Según cifras, serían unos 16 millones de estadounidenses los beneficiados con esta medida, que les permitiría adquirir un seguro médico a un costo menor.

noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.



Más en esta sección

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad