[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Restaura programa de acogida para menores


foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó ayer restablecer un programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen para encontrarse con sus padres en Estados Unidos.

Por medio de este programa, el Gobierno de EE. UU. reunirá a aquellos menores que sigan en Centroamérica y que cumplan una serie de requisitos con sus padres, siempre y cuando estos residan legalmente en territorio estadounidense.

Este programa había sido creado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5 mil menores con sus familias hasta que fue eliminado hace cuatro años, informó el Departamento de Estado, en un comunicado.

El programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) será restaurado en dos fases: primero, se gestionarán las solicitudes que quedaron pendientes cuando el exgobernante Donald Trump (2017-2021) acabó con el programa en 2017 y, posteriormente, se comenzarán a aceptar nuevas peticiones.

Según el Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses ya tienen una lista de los casos que quedaron pendientes en 2017 y que podrían ser reabiertos, de manera que ahora comenzará el proceso de contactar con los padres que pidieron asilo para sus hijos con el fin de comprobar que aún viven legalmente en EE. UU. y que quieren seguir adelante con la solicitud. Esos primeros contactos con los padres podrían comenzar como pronto este 15 de marzo.

Una vez que se hayan efectuado esos controles, un centro para procesar refugiados que EE. UU. tiene en El Salvador comenzará a contactar con los menores que podrían beneficiarse y que viven en este país, Guatemala y Honduras, detalló la cartera de Exteriores en la nota.

Cuando Obama creó el programa, se estableció que los menores que llegaban a EE. UU. tenían derecho a un estatus de residencia permanente legal y, después de cinco años, podían solicitar la ciudadanía estadounidense. El gobierno de Biden aún no ha dado detalles sobre cuánto tiempo podrían quedarse los menores en EE. UU. y en qué condiciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exministro de Cultura, Elder Suchité se presenta a juzgado

El exfuncionario tenía una orden de captura desde mayo de 2020.

noticia
Tuits de Rihanna y Greta Thunberg irritan a gobierno indio


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad