[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Capo del cartel Los Cachiros testifica en juicio que implica a presidente de Honduras


Los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York aseguran que Fuentes y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, eran socios.

foto-articulo-Internacionales

Leonel Rivera, legendario exjefe del cartel hondureño Los Cachiros, comenzó a testificar este miércoles en un juicio por narcotráfico en Nueva York que salpica al presidente de Honduras, acusado por fiscales estadounidenses de ayudar a traficar toneladas de cocaína a este país.

Rivera, que colaboró dos años con la agencia antidroga estadounidense (DEA) hasta entregarse a las autoridades de Estados Unidos en 2015, apareció en la corte vestido con un traje de presidiario amarillo, con los pies encadenados, y contó al jurado que asesinó a 78 personas y que fue socio del acusado, el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes, hasta que se pelearon e intentó matarlo.

“El acusado quería trabajar conmigo custodiando cargas de cocaína, transportándola (…) y dándole custodia, dándole seguridad”, dijo Rivera, que enfrenta una pena de cadena perpetua más 30 años de cárcel que espera ver reducida a cambio de su testimonio en el juicio.

Los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York aseguran que Fuentes y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, eran socios y “planificaron enviar tanta cocaína a Estados Unidos como pudieran”. Hernández niega tajantemente las acusaciones y aunque es señalado como co-conspirador no ha sido inculpado.

“Cómo creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que Los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo. Van a morir en una cárcel extranjera, si no les funciona la Llave Mágica” de una reduccion de la pena, tuiteó el presidente este miércoles.

Rivera contó que se reunió con Fuentes por primera vez en una gasolinera de su propiedad en Honduras, y que allí éste le dijo: “Mire primo, yo tengo unos contactos buenos en Honduras, con la policía militar, con la policía preventiva (…) Yo le puedo custodiar la cocaína que llegue de un lugar a otro”.

Después de trabajar juntos de 2011 a 2013 ambos se pelearon, relató. Rivera dijo que asesinó al socio de Fuentes. “¿Por qué?”, preguntó el fiscal Michael Lockard. “Porque el acusado y su compañero querían matarme a mí y a mi hermano” Javier Rivera, respondió el testigo cooperante.

Rivera ha sido testigo cooperante del gobierno estadounidense en otros grandes juicios por tráfico de drogas en Nueva York, incluidos el del hermano del presidente de Honduras, Tony Hernández, hallado culpable en octubre de 2019, y cuya sentencia está prevista para el 23 de marzo

También participó en el juicio de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Álvaro Lobo (2010-2014), condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico en 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Análisis económico 2021
noticia
Refréscate con una buena limonada
noticia Marcela Gereda
Gracias, Aldo Castañeda

Le salvó la vida a muchos niños y personas.



Más en esta sección

La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

otras-noticias

Graban a una máquina excavadora haciendo piruetas

otras-noticias

La Viuda Negra a lo largo de los años en un vídeo de 30 segundos

otras-noticias

Publicidad