[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula


El expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019.

foto-articulo-Internacionales

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, abriendo el camino al líder de izquierda para las presidenciales de 2022.

Lula suma dos condenas emitidas por un tribunal de Curitiba (sur) por casos vinculados a la operación anticorrupción Lava Jato, que descubrió un esquema de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras.

El juez Edson Fachin respondió a un pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Lula en noviembre y decidió que el exmandatario (2003-2010), de 75 años, sea juzgado nuevamente por la justicia federal de Brasilia, alegando que los casos concernidos no se limitaban a Petrobras. 

Lula declinó pronunciarse, de acuerdo con su asesoría.

El expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en una celda especial en la sede de la Policía Federal de Curitiba. 

La sentencia fue validada en tercera instancia y totalizaba 8 años, 20 meses y 20 días de cárcel, aunque una decisión de la corte suprema le permitió agotar todas los recursos judiciales en libertad.

En 2020 fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructoras, relacionados con un sitio en Atibaia (Sao Paulo) a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras.

Lula siempre negó las acusaciones y se considera blanco de una operación política en su contra orquestada por Sergio Moro, el juez que lideró la Lava Jato, y que en 2019 asumió el Ministerio de Justica del presidente de ultraderecha ,Jair Bolsonaro. Moro permaneció en el cargo hasta abril de 2020, cuando se distanció del mandatario.

La decisión de Fachin asesta un golpe de gracia a Lava Jato, que, después de varias derrotas judiciales, fue desactivada en Brasil en febrero. 

De acuerdo con el fallo de Fachin, otros dos casos que involucran a Lula en el marco de la Lava Jato deben pasar también a la esfera de Brasilia.

La noticia repercutió con fuerza en Brasil. La Bolsa de Sao Paulo retrocedía más de 3 por ciento después del anuncio, en tanto que el dólar se aproximaba a 5,8 reales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
El transhumanismo y el poshumanismo, dos nuevas cosmovisiones

Ambas visiones consideran que el hombre y la humanidad son solo una etapa transitoria en el desarrollo evolutivo del cosmos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
OJ aumenta salarios a más de cinco mil empleados

El aumento asciende a Q69 millones.

noticia Redacción Deportes
Iztapa desafía a Comunicaciones

Dos equipos con buen manejo del balón se enfrentan: Comunicaciones tiene más desequilibrios ofensivos, pero Iztapa tiene un juego pensante que botó a Municipal del torneo…

 

 

 



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad