[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Miles de salvadoreñas piden la despenalización del aborto


El Código Penal de El Salvador establece una condena de dos a ocho años de cárcel por abortar.

foto-articulo-Internacionales

Más de 5 mil salvadoreñas se manifestaron este domingo para reclamar la despenalización del aborto y denunciar violaciones de sus derechos, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Con banderas moradas, gorras para taparse del sol, bandas de música y coreografías en plena calle, la manifestación salió del Parque Cuscatlán en el sector oeste de San Salvador y acabó en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

“Salimos a la calle para demandar que despenalicen el aborto porque hay muchas injusticias y muchas ingratitudes”, declaró a la AFP Sonia Martínez, de 67 años.

El Código Penal de El Salvador establece una condena de dos a ocho años de cárcel por abortar, pero fiscales y jueces tipifican con frecuencia los casos de pérdida del bebé como “homicidio agravado”, un delito que se castiga con penas que van de los 30 a los 50 años de prisión.

Una de las manifestantes, Ivys Gutiérrez, de 32 años, sostenía en sus manos la silueta negra de una mujer para simbolizar la violencia que afrontan las encarceladas por abortar, ya sea incluso porque el embarazo pone en riesgo su vida.

“Este día marchamos por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, (y) en especial de las mujeres privadas de libertad que en su mayoría son inocentes y son víctimas de detenciones ilegales”, comentó Gutiérrez.

La coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), Morena Herrera, aseguró que por la “severa” legislación antiaborto permanecen encarceladas 18 mujeres en El Salvador.

“El aborto es un problema de salud pública y un problema de injusticia social también, porque la manera en que se trata golpea más a las mujeres pobres”, dijo Herrera en una entrevista a la AFP.

Durante la marcha, la Policía intentó detener a una activista, pero la “reacción oportuna” de las manifestantes lo evitó, comentó Herrera, una exguerrillera y actualmente líder feminista.

“Alto a la violencia y a la discriminación. Sí al trabajo y a la inclusión”, se podía leer en pancartas de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador.

“Ha llegado el fin del patriarcado”, “las mujeres caminando para adelante y el machismo caminando para atrás”, o que “el miedo no te paralice y que la rabia te organice”, eran algunas de las consignas durante la caminata.

La jornada conmemorativa, que fue seguida de cerca por la Policía, según la organización Colectiva Feminista, finalizó de forma pacífica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

El astro del golf Tiger Woods, quien sigue hospitalizado por las graves lesiones sufridas el martes en un accidente de auto, agradeció el domingo a sus compañeros del circuito de la PGA por los gestos de apoyo durante el torneo World Golf Championships (WGC).

 

 

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Liberan a policías antinarcóticos y soldados retenidos en Petén
noticia AFP
Dan a conocer el nuevo calendario de la Copa América

La Conmebol divulgó este lunes el calendario definitivo de la Copa América 2021 que disputarán las 10 selecciones del subcontinente tras la renuncia de los invitados Catar y Australia, por superposición de compromisos en la Confederación Asiática de fútbol (AFC).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad