[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Denuncian extorsiones y secuestros de migrantes solicitantes de asilo


foto-articulo-Internacionales

Extorsiones, secuestros y violencia por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos, así como la falta de acceso a servicios esenciales, son algunas de las penurias que padecieron los solicitantes de asilo retornados a México bajo el programa migratorio del expresidente estadounidense Donald Trump, según un informe divulgado ayer por Human Rights Watch.

El gobierno de Joe Biden anunció la reapertura, a partir del 19 de febrero, de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México por el programa de Trump, conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). El plan obligaba a estas personas a esperar en México sus citas en cortes de inmigración estadounidenses. Desde enero de 2019 envió a más de 71 mil solicitantes de asilo en el norte de México, a merced del crimen organizado y de la inseguridad.

Y, desde marzo de 2020, se expulsó a más de 400 mil migrantes desde Estados Unidos, muchos de ellos a México y aprovechando las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

“Los entrevistados han señalado que temían denunciar delitos y abusos sufridos en México y que, a menudo, no podían obtener los documentos que necesitaban para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela”, apuntó el documento.

Además, HRW recabó información de familias secuestradas en México que no pudieron continuar con su petición de asilo, y otras que fueron trasladadas al sur del país, “a miles de kilómetros de donde estaba programada su audiencia”.

El informe de HRW recoge testimonios como el de Ángel –extorsionado por policías y amenazado de ser entregado a un cartel– o el de Yaneth y su marido, Rafael, a quien un taxista llevó a una casa del crimen organizado en la fronteriza ciudad de Reynosa donde estaban secuestradas familias de Honduras, Cuba y El Salvador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de La Antigua

Sin Filtros

noticia Carlos Menocal
La cuenta regresiva para Alejandro Giammattei

Tuvo la oportunidad de promover el desarrollo, pero está cegado junto a un grupo que quiere este sistema perverso de país. 

noticia AFP
Tesla retira del mercado 135 mil vehículos por fallas de seguridad

Se trata de los sedán Model S fabricados entre 2012 y 2018, así como los SUV urbanos Model X fabricados entre 2016 y 2018, cuya computadora de a bordo está equipada con un procesador Nvidia Tegra 3.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad