[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Francisco emprende su viaje a Irak


Por motivos de seguridad y para impedir aglomeraciones a su paso, Francisco hará sus traslados en un automóvil cerrado y previsiblemente blindado.

foto-articulo-Internacionales

Francisco inicia hoy su viaje a Irak, el más difícil de su pontificado, en medio de una pandemia y tras los últimos atentados y lanzamientos de misiles, pero también el más deseado, para dar esperanza a los cristianos del país, casi desaparecidos, y tender la mano a los musulmanes chiíes.

El sumo pontífice, que retoma sus visitas internacionales tras 15 meses y que ya fue el primero en visitar la Península Arábiga, también será el primero en llegar a Irak, la tierra del profeta Abraham, a la que tanto Juan Pablo II y Benedicto XVI quisieron viajar, pero nunca lo consiguieron.

El 33 viaje del papa argentino, hasta el día ocho, se producirá en medio de una pandemia mundial que ha limitado los viajes de todos y ha obligado a Irak a establecer Toques de Queda y restricciones en los lugares cerrados por el aumento significativo de casos en los últimos días. Casi 4 mil respecto a los pocos centenares de las semanas anteriores.

Por eso durante el viaje, que para muchos es demasiado precipitado, se prestará una especial atención a las posibles muchedumbres que se concentren en los actos del santo padre. Francisco y toda la delegación que le acompaña, incluidos los periodistas, han sido vacunados.

Solo un centenar de personas participarán en los actos del papa, aunque las autoridades han concedido excepciones en las concentraciones y permitirán una misa el domingo 7 de marzo para cerca de 10 mil fieles en el estadio de Erbil, que puede albergar hasta 30 mil personas.

Será una misa para homenajear a los cerca de 300 mil cristianos que quedan en el país, frente a los 1 millón 400 mil que eran en 2003.

También se ha reforzado la seguridad en todos los lugares que visitará Francisco, sobre todo después del doble atentado del 21 de enero que causó la muerte a 32 personas en Bagdad y de los nuevos lanzamientos de misiles contra bases de la coalición internacional con presencia estadounidenses.

Todo parece indicar que en la seguridad del viaje colaborarán junto a las fuerzas iraquíes las militares internacionales desplegadas en Irak.

Tres días

En solo tres días, el pontífice irá al sur, a Ur de los Caldeos, y al norte, a la llanura de Nínive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por el Estado Islámico y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí que dio cobijo a los que huían de los yihadistas. En la ciudad de Nayaf, uno de los lugares más santos del Islam, se reunirá con el gran ayatolá Ali Al-Sistani, uno de los principales líderes de los chiíes en todo el mundo, en un encuentro de enorme trascendencia para el diálogo entre religiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“La Llorona”, nominada a los “Critics Choice Awards”

Los premios se entregarán el próximo 7 de marzo.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Cine hecho por mujeres abre mentes y posibilidades
noticia EFE
Sin alcanzar meta de vacunación para el 4 de julio


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad