[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU otorgará premio honorífico a siete mujeres afganas asesinadas en 2020


foto-articulo-Internacionales

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken entregará el próximo 8 de marzo el  Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC)  honorífico a siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020 mientras desempeñaban sus labores en sus comunidades. 

En el grupo de mujeres se encuentran funcionarias, activistas, policías, periodistas y partera que fallecieron en ataques violentos cuando se dirigían a sus lugares de trabajo o se encontraban cumpliendo con su labor

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado los “trágicos” homicidios ponen de manifiesto la alarmante tendencia a un aumento en las acciones dirigidas contra mujeres en Afganistán. Estados Unidos condenó los actos de violencia. 

Las mujeres que serán reconocidas son

  • Fatema Natasha Khalil: funcionaria de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán. Fue asesinada, junto con su conductor, en junio de 2020 por efecto de un artefacto explosivo improvisado en Kabul, cuando se dirigía a su oficina. 
  • La general Sharmila Frough: titular de la Unidad de Género de la Dirección Nacional de Seguridad, fue una de las funcionarias con mayor trayectoria en esa dirección, habiéndose desempeñado como jefa de la división antisecuestro y trabajado en forma encubierta contra las redes delictivas. La general Frough fue asesinada en un atentado con un artefacto explosivo improvisado contra su vehículo en marzo de 2020 en Kabul. 
  • Maryam Noorzad: de profesión partera, atendía a localidades remotas en las provincias de Wardak y Bamyan antes de trabajar para el hospital PD13 de Médicos sin Fronteras (Médecins Sans Frontières) en Kabul. El 12 de mayo de 2020, tres hombres armados atacaron el servicio de maternidad del hospital, pero Maryam se negó a abandonar a su paciente, que estaba en trabajo de parto. Maryam, su paciente y el bebé recién nacido fueron asesinados en la sala de partos. 
  • Fatima Rajabi: una policía de 23 años originaria de la provincia de Ghazni y miembro de la división antinarcóticos. Se trasladaba hasta su localidad de origen en el distrito de Jaghori en una minivan en la que viajaban civiles, en julio de 2020, cuando un grupo talibán detuvo el vehículo y la capturó. Dos semanas después, los talibanes la asesinaron y enviaron a su familia sus restos, que mostraban heridas de bala y signos de tortura. 
  • Freshta: hija de Amir Mohamed, guardia penitenciario de 35 años de edad de la Oficina de Administración de Prisiones. Se dirigía a pie desde su residencia en la ciudad de Kandahar hasta un taxi para trasladarse al trabajo cuando fue asesinada por un hombre armado no identificado el 25 de octubre de 2020. 
  • Malalai Maiwand: periodista de Enikas Radio & TV, murió junto a su chofer en una agresión perpetrada por un hombre armado el 10 de diciembre de 2020, durante un atentado contra su vehículo en Jalalabad. Malalai no fue la primera integrante de su familia en ser atacada. Cinco años antes, su madre, que era activista, también fue asesinada por hombres armados no identificados. 
  • Freshta Kohistani: una activista por los derechos femeninos y la democracia de 29 años, fue asesinada por hombres armados no identificados cerca de su vivienda en la provincia de Kapsia el 24 de diciembre de 2020. Kohistani organizaba regularmente eventos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIAS
Sputnik V, la vacuna rusa que se une al combate del COVID

 

En febrero, la revista médica ‘The Lancet’ afirmó que esta tiene una eficacia superior al 91 por ciento.

noticia AFP
Taiwán impone restricciones de agua ante aumento de sequía

Durante los días de racionamiento, por ejemplo no es posible aplicar tratamientos en peluquerías o lavar los coches en las gasolineras.

noticia Eduardo Girón
Guateíntegra

La transformación cívica ya inició y es nuestro deber continuar fomentando una cultura de integridad y ética en todos los ámbitos de la sociedad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Salud, en alerta roja, ordena asegurar las reservas de oxígeno

otras-noticias

Publicidad