[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Policía alerta sobre plan para irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos


La Oficina Federal de Investigación y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un boletín conjunto para advertir sobre posibles disturbios el 4 y 6 de marzo.

foto-articulo-Internacionales

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó ayer del plan de una milicia para irrumpir hoy en la sede del Congreso federal en Washington DC.

En un comunicado, ese cuerpo indicó que había obtenido información de Inteligencia que “muestra un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves 4 de marzo, en el Capitolio”.

“Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, el público y de nuestros agentes de Policía”, dice la nota.

La Policía del Capitolio agregó que se toma esa información de Inteligencia muy seriamente y colabora con sus socios a nivel local, estatal y federal para detener cualquier amenaza contra la sede del Congreso del país. Y subrayó que, debido a la “naturaleza delicada” de los datos de los que dispone, no puede ofrecer más detalles por el momento.

Según la cadena de televisión ‘CNN’, información proporcionada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advierte que ha aumentado la discusión entre grupos extremistas, como la organización de ultraderecha Three Percenters, sobre una posible intención para atacar el Capitolio este 4 de marzo.

Los seguidores del movimiento conspiratorio QAnon creen que el 4 de marzo el expresidente de EE. UU. Donald Trump será investido de nuevo, basándose en que entre 1793 y 1933 la investidura de los mandatarios cayó a menudo en torno a esa fecha.

Precisamente, cientos de seguidores de QAnon, miembros de grupos de ultraderecha y partidarios de Trump asaltaron el pasado 6 de enero el Capitolio, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Debido a ese ataque, Trump fue sometido a su segundo juicio político en el Senado, del que fue absuelto el pasado 13 de febrero, después de haber abandonado la Casa Blanca.

En los últimos días, el Congreso ha acogido una serie de sesiones en las que responsables de seguridad han ofrecido su versión de los hechos ocurridos el 6 de enero, en los que murieron cinco personas.

La semana pasada, la jefa en funciones de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, advirtió en una de esas audiencias de un posible plan de extremistas para volar la sede del Congreso cuando Biden pronuncie su primer discurso ante las dos Cámaras legislativas.

De acuerdo a medios estadounidenses, se espera que Biden pronuncie su discurso, similar al del Estado de la Unión (como todavía no ha cumplido un año en el poder será más para explicar sus planes de Gobierno y los logros de sus primeras semanas), en una sesión conjunta del Congreso, después de que el Legislativo apruebe un tercer rescate económico por la pandemia.

Sesión cancelada

La Cámara de Reresentantes canceló su sesión de este jueves 4 de marzo tras recibir información sobre una posible amenaza a la seguridad del Capitolio, de acuerdo con ‘USA Today’. En este contexto, la Policía del Capitolio refuerza la seguridad y no se atreve a precisar hasta cuándo considerará necesario mantener a los efectivos de la Guardia Nacional que aún siguen en Washington. Una revisión independiente sobre la seguridad del edificio del Congreso recomienda un millar de nuevos agentes y mejoras en la protección física del complejo, según explicaron a ‘CNN’ dos fuentes conocedoras del borrador. Además sugiere formar un grupo de reacción rápida, así como instalar un sistema integrado de muros y vallas replegables alrededor del recinto del Capitolio. -UNIVISION

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este bebé de nueve meses sabe decir “mamá” pero se niega a decir “papá”

El pequeño solo parece mostrar interés por una palabra y esa es “ma-ma”.

noticia AFP
Vacuna contra COVID-19 llega a áreas periféricas de Costa Rica
noticia
La frondosa barba de este perro le da un aire a Walter White de “Breaking Bad”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad