[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU.: Biden planea transformar centros de detención de migrantes


Gobierno anula política que dificultaba asilo a niños no acompañados.

foto-articulo-Internacionales

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, planea convertir los centros de detención de inmigrantes en el sur de Texas en lugares para procesar rápidamente a familias migrantes que hayan cruzado de forma irregular la frontera y liberarlas en las siguientes 72 horas, informaron ayer medios locales.

Según el diario ‘The Washington Post’, que tuvo acceso a borradores de los planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el Gobierno de Biden se está preparando para atender a migrantes que crucen indocumentados la frontera desde México, un fenómeno que distintos sectores temen pueda aumentar en los próximos meses.

El ‘Post’ cita un correo electrónico enviado por Russell Hott, un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), en el que notifica al personal sobre el plan de procesamiento rápido y advierte que para este año se espera que la llegada de menores inmigrantes no acompañados y familias alcance “las cifras más altas observadas en más de 20 años”.

Consultada sobre el arribo de niños inmigrantes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió que “hay una gran cantidad de menores no acompañados que cruzan la frontera”. “Creemos que el enfoque humano es tratar a estos niños con humanidad y garantizar que tengan un lugar seguro donde estar”, agregó la portavoz, que se abstuvo de confirmar el porcentaje de ocupación de los espacios destinados para albergar a estos pequeños.

En 2019, durante la Administración del ahora expresidente Donald Trump, un total de 851 mil 508 inmigrantes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses después de que atravesaran la frontera de forma irregular, entre ellos 76 mil 020 menores de edad. Mayo de ese año marcó un récord de detenciones, con 132 mil 856 casos.

Esta situación llevó a Trump a declarar una emergencia en la frontera y a implementar una serie de medidas como la separación de familias y la devolución de los solicitantes de asilo a México que, combinadas con el denominado “Título 42”, una disposición emitida como parte de la respuesta de su Gobierno a la pandemia de la COVID-19, lograron frenar el flujo de migrantes.

La versión periodística detalló que en el correo, Hott advirtió que si los funcionarios fronterizos continúan acogiendo a más de 500 familias al día y que el propósito de usar los centros de detención para el procesamiento de estas personas “puede no ser suficiente”.

En ese contexto, indicó que las personas que no puedan ser llevadas a los centros de procesamiento rápido podrían ser trasladadas a hoteles en McAllen y El Paso, en Texas, así como Phoenix (Arizona).

Asilo a menores 

El Gobierno rescindió ayer una política implantada en los últimos días del expresidente Donald Trump que dificultaba a los niños inmigrantes obtener asilo en Estados Unidos, según una información revelada por el medio periodístico ‘BuzzFeed News’.

La directriz del Gobierno conservador ordenaba a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) revisar si un menor indocumentado clasificado como “no acompañado” (AUC) a su ingreso aún se encontraba en este estatus, incluso si había cumplido 18 años y si había un tutor “disponible” en EE. UU. que pudiera cuidar de él o si ya lo estaba haciendo.

El cambio de clasificación afectaría las solicitudes de asilo de los menores, según habían advertido los defensores de los niños.

Visión distinta

Para el ‘Post’, la detención de familias supondría una visión “significativamente diferente” de la Administración de Biden frente a sus predecesores, Trump y Barack Obama (2009-2017).

El ‘Post’ reveló igualmente que el Gobierno de Biden quiere utilizar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en el sur de Texas, para ayudar a hacer frente a la creciente entrada de niños y adolescentes inmigrantes.

+300

menores no acompañados por día han sido detenidos en las últimas semanas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según el DHS, lo que, según el ‘Post’, supone un “aumento de más de cuatro veces desde el otoño pasado”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este pastor alemán predice el sexo del bebé minutos antes de que sus dueños lo sepan
noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

noticia Europa Press
Degeneración macular asociada a la edad

El descubrimiento ofrece la posibilidad de identificar nuevas dianas moleculares para tratar la enfermedad, según publican sus autores en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad