[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Dos detenidas en Panamá por escándalo de abusos en albergues de menores


El caso de los albergues han levantado una ola de indignación, con protestas casi diarias para exigir justicia y duras críticas al Ejecutivo porque no se ha destituido a ningún funcionario vinculado a los albergues.

foto-articulo-Internacionales

Dos mujeres fueron aprehendidas este jueves en Panamá por estar supuestamente vinculadas a los casos de abusos sexuales y maltratos a menores en albergues que estremecen al país, así como irregularidades administrativas en estos hogares de acogida, informó el Ministerio Público (Fiscalía).

Las mujeres son “responsables de una de las fundaciones que se están investigando” vinculadas a los albergues, y fueron aprehendidas para “obtener información en investigaciones en relación con los subsidios que recibían por parte del Estado”, dijo a Efe una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Los albergues en Panamá son administrados por ONG y fundaciones, y son supervisados por la estatal Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), en el ojo del huracán por el escándalo que estalló a inicios de febrero tras la presentación de un informe parlamentario que ha conmocionado al país.

Las dos detenciones de este jueves son a raíz de “investigaciones que se han hecho de los subsidios, y parten de investigaciones de oficio que se han hecho con anterioridad” al expediente abierto por las denuncias del informe parlamentario, explicó la fuente judicial.

Una de las mujeres fue aprehendida en La Chorrera, una localidad aledaña a la capital por su presunta vinculación con “supuestas irregularidades en un albergue”, en un allanamiento residencial en el que “se confiscó equipo tecnológico”, informó la Fiscalía.

Esta mujer no identificada, está señalada por el “presunto delito de peculado”, dijo a Efe la fuente judicial.

La otra mujer, no identificada, fue aprendida “mediante allanamiento en una residencia ubicada en Arraiján”, en los alrededores de la capital panameña, “por su presunta vinculación al delito de maltrato al menor ocurrido en albergue infantil”, dijo el Ministerio Público (MP).

El martes, el encargado de un albergue fue imputado por “maltrato al menor” a raíz de una investigación de oficio abierta en mayo pasado, pues habría maltratado a seis adolescentes de entre 14 y 17 años que vivían en el hogar de acogida, situado en la provincia interior de Veraguas.

Por ese mismo caso ya había dos personas imputadas y con medidas cautelares desde octubre, reveló el martes pasado la Fiscalía.

A inicios de febrero una subcomisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presentó un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente, maltratados física y psicológicamente en 14 albergues en los que se acoge a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

A raíz de la denuncia parlamentaria se investigarán “los 54 albergues” de todos, le dijo Efe Fiscalía el pasado miércoles, el mismo día que Eduardo Ulloa anunció su renuncia “irrevocable” al cargo “por los últimos hechos que han conmocionado a la nación panameña”, en relación a los abusos de los menores en albergues.

Actualmente hay abiertos ocho procesos por el tema de los albergues a nivel nacional, algunos con hasta dos años de antigüedad, de acuerdo con la información de la Fiscalía, que desde el lunes está liderada por el fiscal general suplente, Javier Caraballo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Combinación de COVID-19 e ictus hemorrágico duplica el riesgo de muerte

Las minorías raciales y étnicas y los obesos o diabéticos se encontraban entre los más vulnerables, según publican los investigadores en la revista ‘PLOS ONE’.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El desgobierno del presidente Giammattei y el de la Usac: tal para cual…

El escándalo y el bochorno más reciente ha sido la vacunación que se realizaría en los días de la Semana Mayor a los ciudadanos de 70 y más años.

noticia Europa Press
¿Pueden los gatos y los periquitos convivir juntos?

La mitad de las interacciones entre esta gata y este periquito consisten en peleas o en asustarse mutuamente.



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad