[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El poder que concentrará Nayib Bukele en El Salvador


Según datos preliminares, Nuevas Ideas y Gana sumarán 61 parlamentarios. El mandatario no tendría oposición en el Congreso.

foto-articulo-Internacionales

El partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró la mayoría calificada (56 diputados) en la Asamblea Legislativa, acorde a los datos del escrutinio preliminar que concluyó ayer para dar paso al proceso final donde se confirmarán los resultados.

Según la información preliminar, Nuevas Ideas llegará a los 56 parlamentarios para sumar 61 con su principal aliado, la formación de ultraderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), con la que Bukele obtuvo la Presidencia.

Con este resultado, el mandatario salvadoreño no tendría alguna oposición en el Congreso, ya que sus principales opositores actualmente, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) se quedarían con 14, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con cuatro diputaciones, una baja considerable en su caudal de diputaciones.

El poder de Bukele con mayoría legislativa

De los 84 escaños en la Asamblea Legislativa, las estimaciones del gobierno es que podrían ganar 60. Ello se sabrá en los próximos días, cuando finalice el conteo oficial de votos tras la elección del domingo.

Una mayoría calificada, con más de 56 escaños, además de las funciones habituales de aprobar leyes, permite ratificar préstamos, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y procuradores.

También podrá aprobar deuda del presupuesto, superar vetos, suspender y restablecer las garantías constitucionales, así como decretar guerra o calamidad pública.

Desde el fin de la guerra civil (1992), ningún presidente había alcanzado ese poder.

El descontento capitalizado

Para el director del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Tecnológica (Utec), Francisco Zepeda, más allá del pedido de Bukele a votar por sus aliados, ocurre que “la gente está descontenta realmente con los partidos tradicionales que gobernaron el país durante tantas décadas”.

Zepeda cree que la población se volcó para que el caudal de votos reflejara el castigo a la derechista Arena y a la exguerrilla FMLN, mediante el apoyo a Nuevas Ideas, que competía por primera vez.

Las pandillas y las FFAA

La investigadora independiente en temas de seguridad y violencia para diferentes organismos internacionales, Jannet Aguilar, cree que el publicitado plan antipandillas “Control Territorial” tuvo su impacto en los electores. “La participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas hace mucho tiempo dejó de ser apolítica, ahora tiene un reposicionamiento”, resume Laura Andrade, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Uca).

También en alcaldías

Según los datos preliminares, Nuevas Ideas también alcanzaría la mayoría de alcaldías del país centroamericano. Este partido habría ganado 137 las 262 alcaldías del país, el 52 por ciento de las comunas. También se agenciarían las 14 cabeceras departamentales y en el municipio de San Salvador, que incluye a la capital, gobernarían 18 de los 19 municipios.

Actualmente y hasta el 1 de mayo próximo, de los 262 municipios del país 138 son gobernados por Arena, 61 por el FMLN, 25 por Gana, 24 por el Partido de Concentración Nacional, dos por el Partido Demócrata Cristiano, dos por partidos minoritarios y el resto son dirigidos por coaliciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jeffrey D. Sachs
Estados Unidos, derechos humanos y la guerra de Israel contra Palestina

Economía y Justicia

noticia Luis Aceituno
Grandes logros de la humanidad

Follarismos.

noticia Redacción Cultura
Mariana Siebold es Embajadora de la Cultura de Paz

La artista guatemalteca que ha destacado en distintos países del mundo por su arte, promueve valores de armonía.



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad