[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. anuncia sanciones contra funcionarios rusos por caso Navalni


Se trata de las primeras acciones impuestas por el gobierno de Joe Biden contra funcionarios rusos, tras la detención y condena del líder opositor Alexei Navalni.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexander Bórtnikov, por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor, Alexéi Navalni, en el primer movimiento contra Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, remarcó en un comunicado que el objetivo de las sanciones es enviar “un claro mensaje de que el uso de armas químicas y abuso de los derechos humanos tiene graves consecuencias”.

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte de Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

Con estas sanciones, EE. UU. se suma a las impuestas previamente por la Unión Europea (UE) y comparte las preocupaciones sobre “una profundización del autoritarismo” en Rusia, agregó Blinken.

En su reciente participación en febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Biden declaró que la “alianza transatlántica” entre Estados Unidos y Europa “ha vuelto” tras cuatro años de tensiones, en referencia al ya expresidente Donald Trump, quien apostó por un nacionalismo agresivo.

Sobre Moscú, Biden advirtió: “Los líderes rusos quieren que la gente piense que nuestro sistema es más corrupto, o tan corrupto como el suyo, pero el mundo sabe que no es cierto, incluidos los propios ciudadanos de Rusia. (El presidente Vladímir) Putin busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN”.

Junto a Bórtnikov, también figuran en la lista de castigados Igor Krasnov, el fiscal general ruso; Serguéi Kiriyenko, jefe adjunto del Gabinete del presidente de Putin, y el viceministro de Defensa ruso, Alexéi Krivoruchko.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los bienes que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transferencias financieras con entidades de EE. UU. Asimismo se imponen restricciones a ciertas exportaciones rusas, y se suspende la emisión de visados a los individuos incluidos en la lista de sancionados.

Washington recalcó, además, que cuenta con informes que confirman “con gran confianza” que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de Inteligencia ruso con el agente químico Novichok. El líder opositor ruso, de 44 años, cumple actualmente una pena de prisión de dos años y medio por un antiguo caso penal de fraude y lavado de dinero, y su condena de cárcel provocó a finales de enero multitudinarias protestas en toda Rusia, en las que fueron detenidas miles de personas.

Acciones similares

La Unión Europea decidió ayer imponer castigos a cuatro personas relacionadas directamente con la detención del opositor ruso Alexéi Navalni, en el mismo día en que el Gobierno de Estados Unidos anunció medidas similares contra Rusia. A los afectados se les prohíbe entrar en territorio comunitario y les serán congelados los activos y los bienes que tengan en la UE. 

Rusia responderá

Moscú objetará sin falta a las posibles sanciones que podría imponer esta semana Estados Unidos a Rusia por la condena del líder opositor ruso, Alexéi Navali, declaró ayer el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. “Reaccionaremos sin lugar a duda. Nadie ha derogado las reglas de la diplomacia, y una de ellas es la reciprocidad”, afirmó Lavrov durante una rueda de prensa, en la que no precisó cuál sería la respuesta de Rusia

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Batalla judicial por la venta de un dibujo perdido de Da Vinci

Al no llegar al precio que el supuesto dueño le puso a la obra se ha desatado un conflicto legal.

noticia EFE
Pandemia obliga a industria manufacturera al uso de teletrabajo en Costa Rica

Previo a la pandemia de la covid-19, solamente un 11 % del total de las empresas encuestadas aplicaban la modalidad del teletrabajo en sus empresas.

noticia Redacción
Inauguran Sinaprese en Izabal


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad